Promulgan protocolo para evaluaciones en períodos excepcionales

Consejo Académico aprobó documento donde se precisan responsabilidades y obligaciones para estudiantes y académicos.

21 Julio 2020

El Consejo Académico de la Universidad en su sesión ordinaria N°823, celebrada el martes 14 de julio, promulgó el Protocolo para Evaluaciones en tiempos excepcionales.

Se trata de un instructivo elaborado por la Comisión de Virtualización, integrada por académicos y representantes estudiantiles de los campus Talca y Curicó, el cual entrega una serie de orientaciones respecto al proceso de calificaciones en periodos que sean establecidos como excepcionales, por ejemplo, el momento actual por la crisis sanitaria.

La Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, informó que el trabajo de elaboración del Protocolo “ha sido muy profundo puesto que parte de la experiencia y situaciones que se han presentado con estudiantes y docentes, pero también de la revisión de protocolos de distintas universidades nacionales y extranjeras”.

La autoridad expresó su beneplácito por la promulgación del documento que regula las responsabilidades y obligaciones de académicos y estudiantes. “Sin duda permitirá ordenar de mejor manera el trabajo de los docentes y contribuirá al proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”, resaltó.

Por su parte, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, añadió que “este Protocolo queda institucionalizado y se activará cada vez que el Consejo Académico lo resuelva, es decir, en otras situaciones de emergencia que puedan ocurrir en el futuro”.

Orientaciones

En relación al cuerpo docente el texto contiene una serie de orientaciones para determinar el tipo de evaluación y modalidad indicada de acuerdo al Syllabus. También explica con claridad las formas de evaluación; criterios sobre la activación de la cámara al momento de rendir pruebas; alternativas y flexibilidad ante problemas de conectividad; entre otras medidas.

En tanto, para las y los estudiantes, este instructivo establece alternativas de evaluación frente a complicaciones domésticas o familiares; cumplimiento en la entrega de evaluaciones dentro de los plazos establecidos; la responsabilidad de tener una actitud responsable y ética durante las evaluaciones; entre otras orientaciones.

Asimismo, cuenta con un apartado específico para adecuaciones durante la situación sanitaria por la pandemia de Covid–19, donde se detallan los derechos que tienen estudiantes que se encuentren en condición probable, sospechosa o confirmada con diagnóstico de Coronavirus y sus deberes al momento de presentar el certificado médico.