Protocolo para actividades docentes presenciales

La Vicerrectoría de Pregrado junto a directores de escuela y representantes estudiantiles definió una serie de lineamientos para la realización de clases en este formato.

Autor: Daniel Pérez | 21 Marzo 2022

Modificaciones a los bloques horarios, registro de asistencia de clases, medidas de prevención COVID – 19, evaluaciones y orientaciones para académicos/as, son parte de algunos de los lineamientos que establece el nuevo Protocolo para Actividades Docentes Presenciales en la Universidad de Talca.

Aprobado por el Consejo Académico, el documento fue elaborado por la Vicerrectoría de Pregrado junto a una comisión integrada por directores de escuela y representantes estudiantiles de los campus Talca, Curicó y Santiago, con el fin de resguardar el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria. Con ese propósito, el texto considera las medidas de la última actualización del Plan Paso a Paso, el Plan de manejo de Coronavirus frente a la variante Ómicrom y el Protocolo para la realización de actividades presenciales del Mineduc.

Así lo informó la vicerrectora Paula Manríquez, quien explicó “que este documento surgió por la necesidad de tener algunas especificaciones para las actividades curriculares. Además contiene orientaciones sobre cómo actuar ante posibles focos de contagio. Con esta Comisión elaboramos un Protocolo que aborda las distintas realidades de los campus”.

“Entre las consideraciones más importantes, destaca el tiempo de duración de una clase, el cual será de 50 minutos de modo que exista la posibilidad de ventilar la sala antes del inicio del bloque siguiente. Además, se establece que las puertas y ventanas de las aulas deberán permanecer abiertas mientras se desarrollen las actividades. Esta última medida será evaluada según las condiciones climáticas imperantes”, planteó la autoridad.

Por otra parte, indicó que el documento institucional también aborda las condiciones respecto a asistencia y evaluaciones, y establece que la atención de estudiantes será realizada en formato virtual en los horarios agendados por su respectiva dirección de Escuela y que se mantendrá el registro de asistencia para resguardar la trazabilidad.

Sospecha o alerta Covid

El protocolo también considera un apartado de recomendaciones para estudiantes y docentes ante sospecha o alerta de contagios.

“En el caso de los/as alumnos/as deberán realizarse un test de antígeno o PCR, según corresponda, e informar a su director/a de Escuela y posteriormente, deberán enviarle el resultado: de ser negativo, el o la estudiante deberá integrarse inmediatamente, de ser positivo, deberá cumplir con la indicación de la autoridad sanitaria”, explicó Manríquez.

La vicerrectora agregó que “en el caso de los/as profesores/as, por ejemplo, si presentan síntomas en la noche y al otro día tienen clases, deben informar a la dirección de Escuela y realizarse el examen correspondiente. La recuperación de las actividades docentes será de carácter asincrónico, el/la docente debe grabar la clase y subirla al sistema para que quede disponible para sus alumnos/as”.

El Protocolo, que fue enviado por los directores de Escuela a sus estudiantes, puede ser consultado en la web coronavirus.utalca.cl  y en UTalmático.