Protocolos para clases y actividades presenciales

Información se mantiene actualizada y disponible en el sitio coronavirus.utalca.cl

Autor: Camila Soto | 28 Febrero 2022

¿Qué hacer ante un caso positivo o contacto estrecho en la Universidad?, ¿Cuál es la forma correcta de ventilar salas u oficinas?, ¿Cuáles son las recomendaciones para las actividades presenciales?

Preguntas como estas encuentran respuesta en los protocolos vigentes en la Universidad de Talca para la presencialidad, la que sumará un nuevo hito con el retorno de los estudiantes de pregrado en marzo próximo.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, recordó que los documentos -que se actualizan y adecúan a partir de los lineamientos que fijan los ministerios de Salud y Educación- se encuentran disponibles en la página web coronavirus.utalca.cl

“El cuidado de todos los miembros de nuestra comunidad siempre ha sido nuestra prioridad. Por ello, desde el inicio de la pandemia disponemos de distintas normas de resguardo sanitario para que quienes acuden a alguna dependencia lo hagan con las condiciones necesarias para ello”, explicó.

En esa línea, la autoridad también instó a todas las personas a revisar los protocolos e informarse, manteniendo siempre las medidas de autocuidado.

“Marzo será un nuevo desafío, no va a ser fácil, pero tenemos que poner todo de nuestra parte para cuidarnos y cuidar la presencialidad lo más que se pueda. Para eso es importante que nos informemos, seamos responsables y, en lo posible, todas y todos estemos vacunados”, subrayó.

Acciones

En cuanto a las condiciones establecidas para el retorno, Paula Caballero observó que “hay un decreto que indica que el uso de mascarilla en instituciones de educación superior es obligatorio”.

Con respecto al Pase de Movilidad, especificó que no es requisito para acceder a las dependencias de la Universidad, incluidas salas de clase, pero “por las dinámicas que puedan existir, como por ejemplo ocurre con las carreras del área de la salud, puede ser exigido, y eso depende de cada Unidad”.

En cuanto a la vacunación, la directora de Ecicovid expresó que, aunque es voluntaria, “es deseable que toda nuestra comunidad esté vacunada”.

“La evidencia científica demuestra que las vacunas hacen efecto, para contagiarse menos, pero lo más importante es que si me contagio es muy probable que no sea grave”, resaltó.

En esta línea, la vicerrectora reiteró que es fundamental que la comunidad universitaria sea responsable consigo misma y con la sociedad, y se mantenga informada a través de las informaciones que son enviadas al correo institucional o publicadas en el sitio coronavirus.utalca.cl