Proyecciones de la exportación de fruta fue tema de conferencia

20 Noviembre 2017

Una temporada muy auspiciosa para la exportación frutícola auguró el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, en una conferencia organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

El dirigente explicó que se espera que los volúmenes exportados entre 2017 y 2018 sean los de un año récord y muy superiores al periodo anterior. “Específicamente en la cereza, que está comenzando su temporada, se pronostican alzas por sobre el 20% en sus volúmenes de venta al extranjero, a pesar de algunos eventos, como granizos, que han afectado a las frutas, pero no en forma muy amplia. Esas cifras también se están viendo en las demás especies y variedades, donde se observa que hay un gran potencial”, sostuvo.

Bown destacó la importancia que tiene el rubro frutícola de la Región del Maule, que es la segunda productora y exportadora de Chile, y recalcó que hoy los cambios en materia climática hacen que la industria se deba ajustar e invertir para prevenir problemas. “Vemos que en estos ajustes debe haber innovación, por ejemplo, al trasladar cultivos desde un lugar a otro y además una necesaria planificación para evitar pérdidas”, precisó.

La organización de la conferencia estuvo a cargo de alumnos de último año de la carrera, quienes deben organizar un evento público de alto impacto, en el que se analice un tema de relevancia para el país o la región. “Sin duda, nuestros alumnos logran demostrar el amplio dominio de habilidades blandas tan requeridas en el mercado laboral y que hoy son un requisito indiscutible que deben poseer y dominar como futuros ingenieros”, comentó el profesor Claudio Aravena, organizador del ciclo.