Proyecto abrirá espacio a las mujeres en ciencia y tecnología

La UTalca es una de las 13 universidades del país que se adjudicaron el primer concurso InES Género.

Autor: Francisca Iob | 13 Julio 2022

La Universidad de Talca está ejecutando uno de los 13 proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género). Se trata de un concurso que nace en 2021 con el propósito de contribuir en la implementación de acciones y el establecimiento de capacidades en las universidades nacionales que les permitan llevar adelante planes de desarrollo orientados a reducir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento) de base científica tecnológica.

El objetivo del InES Género de la UTalca es fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras de acceso, permanencia y liderazgo de mujeres, así como también impulsar la generación de conocimiento con perspectiva de género.

El proyecto ayudará a avanzar hacia una mayor igualdad de género en el ingreso a las carreras de ciencia y tecnología, mayor presencia de académicas en áreas disciplinares masculinizadas, más participación de mujeres en I+D+i+e y la generación de conocimiento que considere la dimensión de género.

“Creemos en la importancia de transversalizar el enfoque de género y de institucionalizarlo. Y este proyecto trabajará no solo en terminar con prejuicios, sino también en generar espacios reales y concretos para todas, logrando así que en nuestras aulas e investigaciones estén los mejores talentos”, explicó la directora del proyecto InES Género y directora general de Vinculación con Medio de la UTalca, Karin Saavedra.

El sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) chileno muestra brechas de género en todos los niveles. Y la educación superior no es la excepción. Si bien, más de la mitad de las matrículas de primer año corresponde a mujeres, la participación varía dependiendo del área del conocimiento. Y las cifras así lo demuestran. En las carreras de salud y educación superan el 70%, mientras que en las del área de tecnología no alcanzan el 20%. Más que cifras, una realidad que la Universidad de Talca se propuso revertir a través de este proyecto.

Diagnóstico UTalca

En 2021, la Universidad de Talca realizó el Primer Diagnóstico Institucional de Relaciones de Género, el cual mostró una radiografía general de las principales brechas presentes en la Institución, las que han comenzado a abordarse a través de distintas iniciativas.

“Este año comenzamos con la actualización de la Política de Género, al contar con estos datos podemos poner énfasis en su abordaje y superación”, comentó la directora de Género, Natalia Veliz, quien adelantó que el Diagnóstico se lanzará prontamente.

Además,  agregó que el compromiso de la UTalca con la reducción de las inequidades de género está presente en los proyectos de I+D+i+e impulsados por la Institución, entre los que destacó el Proyecto Ingeniería 2030, el Proyecto Ciencia 2030 (realizado junto a un consorcio de universidades), el proyecto InES 54-2020 y el proyecto InES Género 2021 cuyo plan de desarrollo de mediano y largo plazo “permitirá potenciar y ampliar el alcance de las iniciativas vigentes, crear nuevas líneas de trabajo, institucionalizar programas, desarrollar capacidades, y formar y sensibilizar a la comunidad universitaria”, concluyó.

Primer encuentro InES Género 2021

Representantes de los diferentes equipos que se adjudicaron el InES Género 2021, se reunieron por primera vez y de manera presencial, en una jornada de trabajo encabezada por el Ministro de Ciencias, Flavio Salazar, la subsecretaria Carolina Gainza y la directora (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.

Tras el encuentro que tuvo por objetivo compartir experiencias, afianzar lazos y aunar esfuerzos para el éxito de las iniciativas, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza se refirió a la importancia de la presencia de universidades regionales en la Red de InES Género, “también tenemos que trabajar en conjunto desde los distintos territorios para poder abordar la desigualdad de género que varía de muchas maneras, según áreas del conocimiento, según los territorios, y así en muchos aspectos”.

Respecto al trabajo que está desarrollando la UTalca, la subsecretaria agregó, “conocemos el trabajo que hace la Universidad de Talca, lo valoramos y vamos a apoyar también”.

Vocería desde el Maule

Por otra parte, la académica Karin Saavedra, fue nombrada una de las tres voceras que tendrá la Red de Proyectos InES Género 2021 para el segundo semestre de 2022.  Junto a ella, desarrollarán este rol, la coordinadora del proyecto de la Universidad de Santiago, Samanta Elgueta y la directora del proyecto de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa.

Cada semestre se nombrarán tres voceras quienes tendrán la misión de coordinar y canalizar la comunicación entre los equipos InES de Género 2021 y las autoridades del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).