Proyecto de campus Linares entra en fase definitiva

27 Enero 2012

La Junta Directiva de nuestra Universidad aprobó la compra de un terreno para la construcción del Campus Linares de esta Casa de Estudios, que a contar de 2013 abriría sus puertas impartiendo carreras en áreas técnico profesionales y pedagogías en varias ciencias, respondiendo de esta forma, a las demandas del Maule Sur y de la zona norte de la Región del Biobío.

El acuerdo lo dieron a conocer el rector, Álvaro Rojas, y el integrante del organismo directivo, Guillermo Martínez, quien además es consejero regional por la provincia de Linares. Ambos expresaron su más amplia satisfacción por la aprobación, ya que se trata de una antigua aspiración tanto de los habitantes de la zona sur maulina, como de la Universidad de Talca.

“Es muy grato comunicar que nuestra Junta Directiva aprobó la adquisición del terreno que da paso a la construcción de un Campus en Linares, el que está definido como técnico profesional y también para el área pedagógica en ciencias e inglés”, manifestó el rector.

Inversión
“La Universidad va a comprar un terreno de cuatro hectáreas, por un monto cercano a los 600 millones de pesos. Eso va a dar espacio para que con posterioridad se puedan aprobar recursos en el Gobierno Regional para dar paso a la construcción de la infraestructura”, dijo la máxima autoridad académica. El campus se ubicará en el sector oriente de Linares y el monto de la inversión bordea los 7.250 millones de pesos. Agregó que se trata de un proyecto de alta calidad. Un campus, no una sede, capaz de convocar no sólo a jóvenes de la zona, sino de todo el país. “Por cuanto la oferta que se va a hacer es innovadora y recoge con mucha claridad la demanda del mercado y los empleadores, y como también las demandas de una educación de calidad en el ámbito de la pedagogía”.

Declaró, asimismo, que se espera que el Gobierno Regional apruebe el proyecto en el primer semestre de este año. “Y nuestras expectativas son empezar a funcionar durante 2013. Nosotros hemos proporcionado estudios de ingeniería, planos arquitectónicos de aulas, laboratorios, biblioteca, gimnasio. El Campus Linares va a tener infraestructura del mejor nivel, tal como hoy tienen nuestros Campus de Talca y Curicó”.

Gran Sueño
El rector manifestó además su satisfacción porque se comienza a concretar uno de los grandes sueños de la Universidad de Talca: tener presencia en toda la Región del Maule. En el año 2000 hubo un intento frustrado, pero “hoy día el escenario es mucho más propicio: las pedagogías son hoy una prioridad nacional y hay becas y una serie de ayudas para los alumnos de pedagogía”. Añadió que la Corporación tiene una deuda también en el área pedagógica que desea saldar de esta manera. “Y creo que es algo que le hace muy bien al país y a la región, y hoy se marcó un inicio que ha de ser muy provechoso”.

Para Guillermo Martínez “es un día especial porque después de muchos intentos y algunos fracasos anteriores, hemos logrado culminar la segunda gran etapa de este proyecto. Inicialmente había que conseguir los recursos para la construcción de la infraestructura, la implementación, laboratorios y necesitábamos hoy concretar la aprobación de la Junta Directiva para comprar el terreno, cuestión que se consiguió”, observó.

Sentimiento Especial
El consejero regional y miembro de la Junta Directiva de la UTALCA sostuvo que en Linares hay un sentimiento especial, puesto que se trata de una iniciativa que involucra a todos los sectores y la llegada de la Universidad de Talca producirá un cambio. “Es una inversión inicial que supera los 7 mil millones de pesos, 40 mil metros cuadrados en edificios, lo que dará sustento importante a la oferta académica, con la característica de quienes estudien pedagogía —tanto física, como matemática, biología o química— van a tener una condición que hoy día no la da ninguna universidad en Chile, que es ser pedagogo bilingüe, para dar la clase en inglés. (…) Estoy muy contento porque las regiones crecen cuando mejora la educación”, expresó.

Respecto a las carreras, el rector precisó que aún no están definidas, pero sí las áreas, que corresponden al ámbito de las ciencias y con una formación que tendrá el respaldo de los institutos de la Universidad de Talca que tienen prestigio internacional. En relación a las carreras técnico profesionales, explicó que estarán dentro del área de la administración, la agricultura, ingeniería de procesos, mantención industrial, telecomunicaciones y el área contable.

Para estructurar la oferta académica, detalló que se consideró la demanda de la ciudadanía local, a través de talleres y focus group, y también el mercado, con el propósito de asegurar la empleabilidad. Añadió que existe, a la vez, preocupación por apoyar a una parte importante de la región con capital humano que sea capaz de desafiar los malos indicadores, constituidos en bolsones de postergación social. “Una universidad estatal como la nuestra debe atender también demandas de esa naturaleza”, afirmó.

Formación Progresiva
La mayor parte de las carreras se dictarán en horario diurno, pero también existirán opciones en régimen vespertino y se implementará un modelo de formación progresiva o de escalamiento para egresados de liceos industriales que deseen continuar sus estudios. El rector anunció que en un mediano plazo será posible ofrecer programas de postgrado en algunas especialidades. “Va a ser un campus con todas las dimensiones del quehacer universitario, pero primero están la docencia y la extensión, lo que implica presentar una oferta cultural de calidad, tal como lo hacemos en Talca y en Curicó”, aseveró.

Sobre el proyecto, el director de Planificación de la UTALCA, Pablo Villalobos, manifestó que con el nuevo campus “nuestra Casa de Estudios responde activamente a las demandas de desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la macrozona Maule Sur, a través de una oferta académica de calidad acreditada para sus jóvenes. “Del mismo modo, contribuye a mejorar la competitividad de las provincias de Linares y Cauquenes, creando nuevas oportunidades de movilidad social para los futuros técnicos y profesionales que estudiarán en dicho campus”, dijo.

Apenas conocida la aprobación de la compra del terreno para el proyecto, la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó que “es una tremenda noticia para Linares, no sólo por la aspiración de tener un centro de Enseñanza Superior, sino por el contexto de alianza con la Universidad de Talca que es una de las universidades más importantes del país”.

Agregó que esta situación le da más solidez al proyecto, que significará un aporte para superar las dificultades de la zona. “Confío en la gestión del rector Álvaro Rojas, el gran gestor de lo que es hoy la Universidad de Talca, creo que él va a poner las mejores fichas en esta iniciativa, en beneficio del desarrollo de la provincia de Linares”.

Por su parte, el diputado por el distrito 39 Romilio Gutiérrez, uno de los impulsores del proyecto, se declaró feliz. “Linares ha soñado por muchos años con la Universidad y la adquisición del terreno es el primer paso para concretar un proyecto que va a generar oportunidades para el desarrollo educacional de nuestros jóvenes”, enfatizó.

Compartir
keyboard_arrow_up