Proyecto Fondecyt aporta nuevo conocimiento sobre la madera

16 Junio 2017

Investigadores que participan en un proyecto Fondecyt Regular identificaron elementos biológicos que están presentes en la formación de la madera, conocimiento respecto al cual existe interés en la industria del rubro.

Tales elementos participan en la modulación y producción de lignina, un componente de la madera que proporciona resistencia mecánica al árbol, lo que determina las propiedades para utilizar este recurso en la fabricación de productos de madera.

“Identificamos una proteína que se llama factor de transcripción –une secuencias específicas de ADN- y que regula o modula la expresión de aquellos genes que permiten la síntesis de la lignina”, explicó el académico del Instituto de Ciencias Biológicas, Raúl Herrera, director responsable del proyecto que se centra en el estudio del pino radiata.

De acuerdo a lo señalado por el investigador, si se logra controlar la presencia de lignina, el árbol podría tener un uso potencial como biocombustible o identificar otros con vocación para la industria de la celulosa o para madera.

La lignina es la substancia no deseada en la producción de celulosa y, por lo tanto, para esta industria es de interés producir árboles con menos lignina o con algún tipo de este componente que sea más fácil de eliminar o reducir. “Con herramientas moleculares es posible mejorar la predicción para seleccionar los individuos dependiendo del uso que se quiera dar a la madera. Vamos en camino a mejorar la predicción para seleccionar los individuos que tengan las mejores características, lo que quizás se pueda abordar en otro proyecto”, explicó Herrera.

En su investigación, los científicos trabajan con clones aportados por Forestal Mininco.