Proyecto Huertas Colaborativas inauguró su nueva versión online

Iniciativa entregará a los/as participantes todo lo necesario para armar una huerta en casa. Además contarán con la supervisión y asesoría técnica de estudiantes de la Institución.

1 Junio 2021

Con el objetivo de educar a la comunidad universitaria sobre agroecología, se inauguró por segundo año consecutivo una nueva versión del Proyecto Huertas Colaborativas, emprendido por la Dirección General de Vinculación con el Medio en el marco de su programa UTalca Sustentable.

La iniciativa entregará a los participantes todo lo necesario para armar una huerta en casa.  El kit contiene sustrato, compost, plantines como lechugas, espinaca, brócoli, acelga y semillas de arveja, haba, cilantro y ajo. Además, durante cuatro meses, estarán acompañados por monitores, todos estudiantes de la Universidad, quienes los guiarán a distancia, observarán sus avances, resolverán sus consultas y a través de talleres virtuales les entregarán recomendaciones técnicas.

Para el Director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, se trata de un proyecto que fomenta la cultura sustentable, “más allá del conocimiento agronómico, este proyecto es tremendamente útil para la recuperación o mejoramiento del espacio urbano. El desarrollo de huertas en los propios hogares permite llevar a la práctica conceptos biológicos, de sustentabilidad y de educación cívica, respetando nuestro entorno y biodiversidad”, explicó.

Por otra parte, el director subrayó que debido al éxito de la convocatoria de esta iniciativa, se realizarán dos versiones durante este 2021, a la recién inaugurada se sumará otra en primavera.

Historias de un proyecto exitoso

Si bien esta es la primera vez que las Huertas Colaborativas se realizarán en otoño, el proyecto tiene historia. Durante las dos primeras convocatorias (2018 y 2019) se ejecutó en el Espacio Huerta, ubicado dentro del Jardín Botánico. En ese entonces, los participantes debían asistir y construir su propia huerta bajo la asesoría de los estudiantes del equipo Huerto.

Siempre se han enfocado en la comunidad interna de la Corporación y han congregado a estudiantes, académicos y funcionarios. En todas se han obtenido muy buenos resultados, sin embargo, la versión online 2020 marcó un antes y un después aseguró la encargada del proyecto, Karin López, “en cada convocatoria han participado más de 40 personas, pero en la última que se realizó desde las casas, con talleres y asesorías a través de plataformas virtuales, vimos que la familia entera se conectaba y trabajaba sus huertas. Definitivamente fue un éxito ya que llegamos con el conocimiento a familias completas”, destacó la profesional del Programa UTalca Sustentable.

Según el estudiante de Agronomía y monitor del Proyecto Huertas Colaborativas, Luciano Hidalgo, la versión virtual permitió que los participantes valoraran espacios que tienen disponibles en sus casas y además confirmó el alto interés que existe por este tipo de proyectos. “Está siendo preocupación el tema de la alimentación sana, de los productos sin tasa de residuos químicos, la soberanía alimentaria, entonces que la gente se esté interesando en estos temas y poder implementarlo en sus casas es lo que más se destaca”, recalcó.

Por su parte, Marcela Pacheco, funcionaria del Campus Curicó, fue una de las participantes de la versión 2020. Comentó que no solo ella fue testigo de los beneficios de armar una huerta en casa, ya que decidió compartir los insumos con su madre, “ella en su casa tiene poco espacio, entonces no teníamos donde plantar directamente en el suelo, por eso toda su plantación fue en maceteros. Mi mamá todos los días se preocupaba de sus plantas, ella dice que le dio un motivo para levantarse. Es muy bonito lo que te produce tener una huerta, ver cuando empiezan a florecer las plantas y cuando tienes un fruto es muy satisfactorio”, concluyó.