Proyecto interuniversitario de ingeniería inició segunda etapa

10 Abril 2019

Con la firma de un acta simbólica se dio inicio oficial a la segunda etapa de la MacroFacultad de Ingeniería del centro-sur de Chile, proyecto financiado por Corfo, que está compuesto por las facultades de ingeniería de la Universidad de Talca, de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de La Frontera.

La iniciativa, que cuenta con un aporte de Corfo cercano a los 3 mil millones de pesos, busca apoyar a las Instituciones para que tengan estándares internacionales a través de la implementación de planes que se basen en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología, asociados a la industria.

“La MacroFacultad significa la oportunidad de implementar un conjunto de modificaciones que apoyan la formación de ingenieros del futuro, esto significa que tendrán una mirada diferente para dar solución a los problemas. El objetivo es que sean profesionales transversales, capaces de traspasar las fronteras y que puedan formar equipos transdisciplinarios, además de ser un apoyo para las comunidades”, afirmó Claudio Tenreiro, vicerrector Académico.

El decano de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó el trabajo mancomunado de las casas de estudio. “Ha sido muy fructífero, hemos formado un equipo muy cohesionado que ha trabajado en pos de los objetivos del proyecto. Esto da cuenta de un compromiso institucional muy importante, que ha logrado que el total de la cooperación sea mucho más que la suma de las partes”, afirmó.

La ceremonia se efectuó en Concepción con la presencia de representantes de las tres Instituciones. “Estamos realizando un gran esfuerzo por sacar adelante esta MacroFacultad porque implica complementar capacidades”, comentó Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bío-Bío.