Ranking destaca a UTALCA como la primera universidad estatal de regiones en Chile

6 Octubre 2011

La noticia llegó desde Londres, donde la prestigiosa QS World University Rankings entregó el resultado de su primera medición universitaria hecha en Latinoamérica: una vez más la Universidad de Talca ocupó un lugar destacado entre 200 casas de estudios de la región.

Entre las instituciones de educación superior chilenas que lograron figurar en el estudio, la corporación maulina se ubicó como la primera estatal de regiones, ratificando una tendencia que también ha sido reflejada en otras mediciones.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, dijo que el estudio refleja el esfuerzo que ha venido realizado esta casa de estudios para consolidar su imagen nacional e internacional cuando se apresta a celebrar 30 años de existencia.

“Es una medición que nos reconforta, especialmente porque somos una institución que nació y se ha desarrollado fuera de los grandes circuitos metropolitanos donde hay más recursos que en regiones para hacer universidad”, dijo.
Entre estos criterios, la UTALCA destacó en el ítem “Papers por facultativos” (Papers per Faculty) ocupando el puesto 19 de entre las 200 instituciones medidas.

REPUTACIÓN

A nivel nacional la UTALCA se ubicó entre las top ten, en el noveno lugar, mientras que en el ranking general ocupó la posición número 71 de 200.

Para llegar a este resultado, QS World consultó a 33.744 académicos y 16.785 empleadores, a quienes pidió evaluar indicadores como: reputación académica, prestigio de los empleados, cantidad de profesores por estudiantes, profesores con doctorado, número de papers publicados, cita de papers, facultativos internacionales, estudiantes foráneos, intercambios y apariciones en la web.
También compartió la décima posición entre las instituciones chilenas en los ítems “Reputación académica” (Academic Reputation) y “Reputación del empleador” (Employer Reputation).

LAS MÁS CONFIABLES

El resultado de la consultora inglesa va en línea con otros sondeos, como el realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que fijó en 56 por ciento -al sumar las respuestas “mucho” y “bastante”- el nivel de confianza de la población hacia las universidades del Estado, frente a un 27 por ciento obtenido por las privadas.

“Chile ha dicho que confía en nosotros como universidades públicas y esto nos anima a continuar preocupados más que nunca por la formación de nuestros estudiantes y por la relación que tenemos con la ciudadanía”, dijo Álvaro Rojas.

El rector señaló que así como estos resultados representan un potente incentivo, también implican una gran responsabilidad, especialmente, en momentos en que se discuten profundas transformaciones para el sistema de la educación superior en Chile.