Ranking mundial de casas de estudio “jóvenes” posiciona a la Institución como la séptima mejor de Chile

Entre las instituciones chilenas la Universidad obtuvo el primer lugar en el área de “Ingresos de la Industria”, por su capacidad para ayudar con innovaciones invenciones y consultorías.

24 Junio 2021

El desempeño alcanzado en las áreas de vinculación con la industria, colaboración internacional e investigación y docencia, situaron a la UTalca como la séptima mejor universidad del país, según el “Ranking Young University 2021” de la Times Higher Education (THE).

En la medición -que en total evaluó el desempeño de 475 universidades consideradas “jóvenes” a nivel mundial, esto es, que tienen menos de 50 años de existencia- la casa de estudios maulina se ubicó en el puesto 344 a nivel global, subiendo un total de 17 escalafones con respecto a la versión anterior, en la que se ubicó de 361.

Entre los ítems consideración para la elaboración de la tabla, entre las instituciones chilenas la Universidad obtuvo el primer lugar en el área de “Ingresos de la Industria”, por su capacidad para ayudar con innovaciones invenciones y consultorías.

Por otra parte, se ubicó en el tercer lugar en “Panorama Internacional”, ítem que evalúa tres indicadores clave que se encuentran bajo esa categoría: proporción de estudiantes extranjeros, de académicos y colaboración (proyectos y publicaciones). En tanto, en “Investigación y Docencia” se posicionó en cuarto lugar, mientras que en “Desempeño en Citaciones” quedó en la séptima posición.

El director de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, expresó que estos resultados “demuestran que nuestra Universidad tiene un profundo vínculo con el sector industrial de la región y también con sus pares internacionales en términos de intercambio académico, lo cual es una muy buena señal en términos de vinculación”.

Al analizar el detalle del Ranking añadió que “la señal que tenemos como Institución, en términos de mejora para el futuro cercano, se basa en cómo fortalecer la capacidad de investigación; y es por ello que nos planteamos ejecutar una serie de proyectos en el marco Plan de Fortalecimiento del Mineduc, con el objetivo de robustecer este ítem a través del reclutamiento de investigadores que nos entreguen productividad científica en revistas de alto impacto y el desarrollo de proyectos asociados a la salud”.

Cabe destacar que esta evaluación recopiló antecedentes correspondientes al período 2015-2019. Al respecto, Troncoso señaló que “se espera que la UTalca mejore su posición en los próximos años debido al crecimiento que ha tenido en investigación desde el año 2020”.