Ranking QS: UTalca continúa siendo la mejor estatal de regiones y se mantiene en el top ten nacional

Tres instituciones dependientes del Estado aparecen entre las 10 primeras a nivel país: Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad de Talca.

Autor: Andrea Montoya | 25 Agosto 2021

En el primer lugar como Universidad Estatal de Regiones y en el 10° puesto a nivel nacional, aparece la Universidad de Talca en la última versión del reconocido Ranking QS World University 2022 de Latinoamérica.

En la medición la UTalca se posiciona además en el puesto 51 a nivel latinoamericano, manteniendo el mismo lugar de la versión anterior y con una positiva evolución en los últimos 5 años, donde pasó desde el puesto 79 en el 2018 al que ocupa hoy.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó los resultados obtenidos en el ranking. “Se trata de un ranking muy relevante a nivel nacional. Y en él se aprecia una evolución muy positiva que da cuenta del crecimiento que hemos logrado como Universidad Estatal de Regiones. Seguimos mejorando en diversos ámbitos institucionales y esperamos continuar en esa senda en los próximos años. Este logro es un testimonio del trabajo constante que realiza toda nuestra comunidad que nadie puede desconocer”, afirmó.

En los primeros diez puestos figuran tres instituciones de educación superior estatal: la Universidad de Chile (2°), la Universidad de Santiago (4°) y la Universidad de Talca (10°), lo que significa que esta última continúa siendo la mejor estatal de regiones.

“Efectuamos un arduo trabajo de formación en pre y postgrado, además de la generación de proyectos de investigación aplicada y en colaboración con las comunidades de sectores que tienen situaciones complejas de desarrollo, ya que creemos que eso es parte de lo que debe hacer una institución comprometida con la sociedad y que sustenta como uno de sus pilares, el entregar una educación pública de calidad”, precisó Rojas.

La medición evalúa a 416 planteles latinoamericanos, 11 instituciones más que en la versión anterior. Las universidades son evaluadas en ocho dimensiones: reputación académica, estudiantes por académico, reputación de los empleadores, publicaciones científicas por académicos, citaciones por artículo, académicos con doctorado, impacto en la web y red de investigación internacional.

El director General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de la UTalca, Juan José Troncoso, explicó que la Universidad subió en el puntaje general del ranking,  lo que se basa en mejorías en el área de investigación, por ejemplo en materia de número de citaciones de los artículos científicos que realizan los académicos y académicas, además del incremento de proyectos que se efectúan en redes internacionales, que son importantes para la internacionalización de la UTalca, aspecto en el que se está trabajando fuertemente.

“La calidad de la investigación que se realiza ha tenido una mejora significativa y esto redunda en un buen posicionamiento en varios de los indicadores que se evalúan en el ranking, pero lo principal es que estas mediciones nos ayudan a seguir creciendo, ya que podemos analizar algunos puntos más débiles que puedan observarse en la institución y poner énfasis en ellos para seguir avanzando”, sostuvo el directivo.