Raúl Zurita protagonizó conversatorio cultural

18 Octubre 2016

Un diálogo honesto en el que respondió dudas de la audiencia en torno a su obra, mantuvo el chileno y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, a quien correspondió cerrar el ciclo de Conversatorios Culturales organizados por la Dirección Cultural–Artística de nuestra Corporación.

“Lo que quise fue conversar, leer poemas, responder las dudas de la gente. Partiendo de la honestidad siempre se puede hacer algo interesante”, comentó el creador durante la plática que fue moderada por el periodista José Tomás Labarthe.

Zurita agregó que para él visitar la capital maulina para hablar de su trabajo es motivo de orgullo. “Pero también podría ser de vergüenza, porque si fuera solo de orgullo sería muy fome”, dijo entre risas.

El escritor aprovechó la oportunidad para expresar su admiración por la labor realizada por la Universidad de Talca.

“Me parece que esta Casa de Estudios ha hecho un trabajo extraordinario en lo artístico, humanístico y editorial. Es muy ejemplar lo que aquí hacen”, confesó.

Zurita estudió ingeniería en Estructuras Metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Fue en esta misma ciudad donde, a comienzos de la década de 1970, conoció a Juan Luis Martínez, junto a quien desarrolló una intensa actividad creativa. En forma paralela, fue un activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), también integrado por Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

Entre las obras publicadas a lo largo de su fructífera trayectoria, destacan títulos como “Purgatorio”, “Tu vida rompiéndose. Antología personal”, “Anteparaíso”, “El paraíso está vacío”, “Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio”, entre muchos otros.

El año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura. “Ganar este Premio fue una alegría que no lograron opacar el ejército innumerable de contradictores. Me alegró la pensión que significaba pero también me dio vergüenza porque mi madre trabajó 35 años y tiene una pensión de 213 mil. Me dio vergüenza esa brecha”, declaró Zurita.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, señaló que cerrar el ciclo con la presencia de un escritor de su talla es motivo de orgullo para la Universidad.

“Es un destacado poeta y una persona muy querida por la Universidad. Estamos muy orgullosos de celebrar el trigésimo quinto aniversario con Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, muy satisfechos con la respuesta del público, que nos acompañó en el ciclo de Conversatorios Culturales de este año con una extraordinaria asistencia, muy interesada en la literatura y en el arte, jóvenes y adultos que aportan con sus preguntas y diálogos que le dan contenido y espíritu a los conversatorios junto a los invitados”, comentó.

En tanto, José Tomás Labarthe también realizó una positiva evaluación.

“Los invitados de este año dieron cuenta de la amplitud de registros literarios: vinieron columnistas, ensayistas, narradores, poetas, escritores visuales y performancistas. Además, nos acompañaron varios nominados al Premio Nacional de Literatura, tal es el caso de Elvira Hernández, Elicura Chiauilaf y Carmen Berenguer. Y cerramos con la visita del premio Nacional y premio Iberoamericano Pablo Neruda de poesía, Raúl Zurita”, finalizó.