Realizarán conversatorio sobre Periodismo y Cultura

Se trata de una iniciativa conjunta con el Colegio de Periodistas (Maule Norte), que pretende reflexionar sobre la cobertura mediática de contenidos culturales a partir del confinamiento y la importancia del arte en este contexto.

9 Julio 2020

“Periodismo y Cultura: Nuevos contextos – Nuevas relaciones”, es el nombre del encuentro virtual que la Dirección de Extensión Cultural – Artística realizará el próximo lunes 13 de julio, a las 18:30 horas.

El evento, organizado en alianza con el Consejo Regional Maule Norte del Colegio de Periodistas de Chile, tendrá como panelistas a Patricio López Pichipil, director de la Radio Universidad de Chile; Sebastián Pérez Rouliez, fundador y director de Revista Hiedra; Gustavo Almendras Garrido, presidente del Consejo Maule Norte del Colegio de Periodistas; y Daniela Bueno Herrada, periodista del Diario El Centro.

Los participantes conversarán en torno a las relaciones entre comunicación y cultura, cobertura, nuevos medios y proyecciones futuras. El encuentro, que será moderado por la periodista Francisca Oróstica Dorado, gestora cultural de la Dirección de Extensión, es de acceso gratuito, vía Zoom en el link https://reuna.zoom.us/j/91283146885, o a través de la transmisión en directo desde la página de Facebook Extensión Universidad de Talca.

Se trata de una invitación a reflexionar sobre las características de la cobertura que hoy existe en temas relacionados a las artes, el patrimonio, la educación artística, y de todo aquello que consideramos «contenido cultural». Al respecto, la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, explicó que “desde que comenzó la pandemia del COVID-19, el mundo de la cultura se encuentra viviendo cambios profundos. El cierre de museos, salas de exposiciones, auditorios y teatros implican nuevas miradas y formas de vivir y construir la cultura. En ese sentido, hemos querido abrir espacios de diálogo que permitan avanzar en la reflexión sobre nuestros contextos y relaciones”.

Y agregó que “en esta oportunidad estaremos con destacados representantes del área de las comunicaciones vinculadas a la cultura, pues la relación entre ambas ha cobrado nuevos significados en el contexto de la ‘cultura en casa’, abriendo la exploración hacia nuevos medios y canales, nuevas lógicas de difusión y una migración hacia el mundo digital que nos plantea grandes desafíos”.