Reanudan competencias de la Liga Universitaria local

20 Enero 2011

El profesor y actual director del Programa de Deportes de nuestra Casa de Estudios, Patricio Herrera Blanco, fue elegido como nuevo presidente de la Liga Universitaria de Talca para el período 2011-2012.

Así quedó resuelto durante la reunión celebrada por los titulares de Deportes de las Universidades de Talca, Católica del Maule, Autónoma, Santo Tomás, Tecnológica-Inacap y Universidad del Mar, el pasado 18 de enero en el Campus Talca de nuestra Corporación.

Vice presidente fue elegido Jorge Méndez, jefe de deportes de la Universidad Católica del Maule, mientras que como secretario general fue elegido Gastón Ibáñez Rodriguez, de la Universidad Santo Tomás. Pedro Bravo Silva (UA) fue designado tesorero, y directores los docentes Harold Torres (U del Mar) y Álvaro Carvajal (U Tecnológica- Inacap).

En el cargo de coordinador general seguirá el Profesor Guillermo Jofré, de la UTALCA.

LO QUE VIENE

Durante la cita, además de la elección de la nueva directiva, se analizó el retorno de las competencias deportivas de la Liga Universitaria local para la temporada 2011, suspendidas en 2010 a causa del terremoto.

Entre los acuerdos se estableció que la competencia deportiva universitaria se iniciará la segunda semana de abril de 2011, en fútbol, basquetbol y voleibol, damas y varones; tenis, tenis de mesa y ajedrez, además de torneos mixtos, según los deportistas que presente cada casa de estudios.

Para la temporada 2011 se suman nuevas disciplinas, con una competencia por semestre, tales como natación (varones y damas); rugby (varones) y atletismo. Respecto de los torneos se acordó que serán organizados por las universidades en forma separada.

Mientras la U del Mar organizará el tenis de mesa para damas y varones, la UCM realizará las competencias de básquetbol y natación, en damas y varones. El futbol en damas y varones estará a cargo de la Universidad Tecnológica-Inacap, mientras que el Rugby y el ajedrez serán organizados por la Universidad de Talca.

El Voleibol, damas y varones y el atletismo será organizado por la Universidad Santo Tomás, mientras que la Universidad Autónoma será responsable de organizar el Tenis damas y varones.

ASÍ SE JUGARÁ

El financiamiento de la liga, las bases especificas de cada deporte y las bases generales del torneo, serán analizadas en la cita que los directores de deportes de las distintas casas de estudios superiores celebrarán este jueves 27 de enero.

La Liga Universitaria permite a los estudiantes participar en competiciones deportivas durante todo el año, a nivel de selecciones, en fútbol, básquetbol, tenis, tenis de mesa, ajedrez y vóleibol, tanto en damas como varones. Se estima que en todos los deportes participan cerca de mil 500 alumnos de todas las instituciones de la ciudad.

El coordinador general del torneo, profesor Guillermo Jofré, dijo que la cuarta versión se desarrollará en dos ruedas, con torneos todos contra todos, clasificación de los cuatro mejores en cada disciplina y un cuadrangular final para elegir al campeón.

Cada disciplina otorga un puntaje que, sumado, determina a la universidad ganadora de la versión anual. La Universidad de Talca resultó vencedora en 2007 y 2008.