Reconocen a académicas utalinas por su aporte a la equidad de género y derechos de las minorías

En el marco del día Internacional de la Mujer, dos investigadoras de nuestra Universidad fueron galardonadas por su importante trabajo para disminuir brechas.

Autor: Camila Bauer | 9 Marzo 2023

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Talca, la Delegación Regional Presidencial y el Gobierno Regional del Maule realizaron una ceremonia conjunta, donde se destacó a dos académicas de nuestra Institución por sus logros sustanciales en materia de derechos de mujeres y minorías.

“Como universidad estatal queremos involucrarnos siempre con nuestra región y país, y ser agentes activos en la promoción de la equidad de género, porque creemos que una comunidad está compuesta por una diversidad, y la equidad es parte fundamental de crecer juntos como sociedad”, manifestó el rector Carlos Torres Fuchslocher.

“Cuando hacemos un análisis vemos que en algunas áreas hemos avanzado, pero en otras aún hay mucho que hacer. Dentro de la comunidad universitaria hemos impulsado medidas que apuntan a la equidad de género y a la no discriminación”, recalcó la autoridad universitaria.

La profesora de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada, recibió el galardón por sus 15 años de trayectoria en la inclusión de personas con discapacidad visual.

“Estoy sorprendida y agradecida por este reconocimiento en este día tan especial. Este es el trabajo sistemático que he realizado por los derechos humanos de la población con discapacidad, particularmente la ceguera”, declaró.

Por su parte, la exacadémica de la institución, Paulina Arroyo Urrizola, fue premiada por su trabajo como presidenta de la Asociación de Académicos de la UTalca, donde lideró avances en materia de equidad salarial.

“Me siento muy honrada y agradecida que se reconozca mi labor en un tema que hoy se observa como de perogrullo, pero que hace diez años no era así”, expresó.

Aporte institucional

Junto con la premiación, el encuentro fue un espacio de reflexión en torno a la equidad y el avance que existe en esta materia tanto a nivel local como nacional.

Por su parte, el delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque Díaz, destacó la labor que realiza la Casa de Estudio en esta área. “La academia siempre va a tener un rol preponderante en las transformaciones sociales, por eso nosotros queremos valorar y reconocer el trabajo de la Universidad de Talca, en esta y otras materias relativas al reconocimiento, y a la equidad de género”, manifestó la autoridad.

La Seremi de la Mujer de la región del Maule, Claudia Morales Courtin, coincidió en la relevancia de una mayor participación de las mujeres en los espacios académicos. De acuerdo con la autoridad, las mujeres deben cumplir con muchos mandatos, lo que dificulta su labor investigativa, por esa razón, “desde el Gobierno queremos abrir las puertas, no solo a las actuales académicas, sino que también a las futuras. Estamos abriendo caminos para las nuevas generaciones”, destacó.