Reconocimiento de ANID para académica

Investigadora de la UTalca lideró la evaluación nacional en el grupo Biología 3 (Bioquímica y Farmacéutica) del instrumento Fondecyt Regular 2022

Autor: Daniel Pérez | 23 Marzo 2022

El proyecto Fondecyt Regular recién adjudicado a la académica y directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Ariela Vergara, quedó calificado en la primera posición entre 85 propuestas presentadas a nivel nacional en el grupo de estudio Biología 3 (Bioquímica y Farmacéutica) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este importante hito revela lo prometedor que resulta la investigación impulsada por la profesora, la cual busca estudiar a nivel estructural y funcional interacciones proteína-proteína asociadas a canales iónicos, con el objetivo de desarrollar formulaciones farmacológicas para el tratamiento de patologías neurológicas y cardiacas.

“Esta noticia es muy satisfactoria porque me permite consolidar mis líneas de investigación, asociadas a la Biología Computacional – estudio de proteínas o macromoléculas utilizando herramientas computacionales-, además  refuerza nuestras redes de colaboración con otras instituciones y fortalece la formación de estudiantes de pre y postgrado”, expresó la académica que también es miembro permanente del claustro del doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos.

Por su parte, el director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez, expresó que “la evaluación recibida por la doctora Vergara es un motivo de orgullo para nuestra institución; reconoce la excelencia tanto de la carrera de la investigadora como de su propuesta, evaluada por expertos nacionales e internacionales del área, con estándares muy exigentes. No nos cabe duda que la ejecución de este proyecto no sólo contribuirá a su carrera sino que al desarrollo académico de toda su unidad”.

Proyecto

El proyecto, titulado Propiedades estructurales y funcionales regulando la asociación de canales TRP y proteínas 14-3-3: nuevos desafíos en el estudio de interacciones proteína-proteína para el descubrimiento de fármacos”, se desarrollará durante cuatro años en colaboración con la Universidad de Chile a través del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNiCAD), donde además la académica figura como investigadora adjunta.

“Esperamos a largo plazo describir la región especifica donde interactúan las proteínas y proponer moléculas tipo fármacos para ser estudiadas a nivel clínico”, apuntó Vergara.

La académica destacó que el estudio de las interacciones entre proteínas es complejo, y requiere un alto costo computacional. En tal sentido, valoró las capacidades del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado de la UTalca, el cual cuenta con las condiciones para abordar un proyecto de este tipo.

Además extendió la invitación a estudiantes de pre y postgrado para trabajar, a través de sus tesis, en los objetivos planteados en este proyecto.