Rector electo Carlos Torres inició ciclo de reuniones con autoridades

Mantuvo encuentros con el rector Álvaro Rojas, con el delegado presidencial y la gobernadora regional.

Autor: Camila Soto | 6 Abril 2022

El rector electo Carlos Torres, sostuvo una serie de encuentros protocolares con las principales autoridades de la región, con las cuales intercambió ideas y visiones respecto de los desafíos que enfrenta la Universidad de Talca.

La jornada comenzó con una reunión con el rector Álvaro Rojas en la Casa Central de nuestra Corporación, cita que se efectuó tras la ratificación del Tricel del resultado de la elección realizada el pasado 31 de marzo.

“Era un hito clave que esperábamos ansiosos desde el día jueves, y creo que fue una buena noticia que se ratifique el resultado de la elección, lo que nos permite desde ya empezar a trabajar, ir conformando el equipo para poder ir tomando la serie de acciones que hoy están en curso”, expresó la futura autoridad.

Igualmente, destacó que esta primera reunión con el rector Rojas “nos permite desde ya empezar en materias más profundas respecto a la gestión y en ese sentido ya comienza nuestro trabajo tanto interno como externo”.

Por su parte, junto con expresar sus parabienes a quien le sucederá en el cargo, Álvaro Rojas manifestó su intención de “ponernos a su disposición en lo que estime conveniente, hacer una buena transición y desearle éxito”.

Igualmente, relevó la importancia de que la comunidad utalina siga trabajando en conjunto para seguir posicionando a la Institución en el sitial de excelencia que la caracteriza.

“Lo importante es que la Universidad siga unida en aras de la ciudadanía y de los jóvenes, ya que esa es nuestra vocación como institución pública (…) El nuevo rector tiene que asumir una Institución que es reconocida nacional e internacionalmente, tiene una muy buena acreditación y hay que empezar a preparar la de los próximos años”, agregó Rojas.

Autoridades regionales

La agenda del profesor Torres continuó luego con citas protocolares con las máximas autoridades de la región del Maule; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, y el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque.

Sobre estas reuniones, Carlos Torres destacó que la vinculación con el medio es una misión importante para la Institución, y en ese contexto dijo que mantener una estrecha relación de la Universidad con las autoridades regionales es fundamental.

“Hoy se ha relevado más aún con los nuevos criterios de acreditación, y eso está de la mano también con lo que se espera de nosotros como Universidad, la generación de programas que sean bidireccionales y que nos lleven a una colaboración permanente en el tiempo. Creo que ese es el aspecto fundamental que nos va a unir en los próximos años”, afirmó.

En tanto, la gobernadora valoró la oportunidad de estrechar lazos con la nueva autoridad universitaria. “Queremos fortalecer este círculo virtuoso con el mundo académico, con las universidades de la Región del Maule, pero, por cierto, afiatar y reforzar el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde el Gobierno Regional junto a la Universidad de Talca”, enfatizó.

A su vez, el delegado Aqueveque, destacó la importancia que tiene la UTalca para la región, el país y su descentralización. “Desde ya hemos asumido un compromiso a largo a plazo, queremos trabajar en conjunto con la Universidad de Talca, sabemos el valor, el reconocimiento y también el cariño que le tienen las y los maulinos a este centro académico”, recalcó.