Rector presentó balance de sus primeros 100 días de gestión

Carlos Torres informó a la comunidad sobre los avances y procesos en curso, además del nuevo concepto gráfico de la UTalca.

Autor: Daniel Pérez | 18 Agosto 2022

“En este primer balance que hacemos como gobierno universitario, podemos decir que estamos muy contentos con el trabajo realizado. Han sido días muy intensos, pero también muy alegres, en los cuales hemos entregado lo mejor de nuestras capacidades para servir a la comunidad universitaria y externa. Además, hemos recibido un notable apoyo del Consejo Académico y de la Junta Directiva para cumplir con nuestro plan de gobierno”.

Con estas palabras, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, inició la presentación del balance general de sus primeros 100 días de gestión al frente de la Casa de Estudios, actividad que se desarrolló en el auditorio del Campus Linares y que fue transmitida vía streaming a través del sitio campustv.utalca.cl.

Respecto de los sellos que sostienen su Plan de Gobierno, destacó “ser una Universidad amigable con la familia, con una serie de iniciativas que apuntan a la flexibilidad del trabajo y el desarrollo de las personas; ser el mejor lugar para desarrollarnos, con diversos mecanismos de desarrollo para los miembros de la comunidad universitaria; reanimar la vida de campus, tras dos años de movilidad restringida por pandemia; y fortalecer nuestro rol público, generando espacios de información y discusión con la ciudadanía”.

Acciones realizadas

Durante su intervención, el rector señaló 21 acciones de gestión institucional, académica, administrativa y de vinculación con el medio realizadas durante los primeros 100 días de gobierno.

Mención especial hizo respecto de la serie de diálogos abiertos con todos los estamentos de la comunidad universitaria, así como el establecimiento de inéditos espacios colaborativos y de reflexión con estudiantes de todos los campus a través de actividades como la Cumbre de Federaciones.

Igualmente relevó la generación de la nueva Política de la Gobernanza en la Información y el Reglamento de Flexibilidad Laboral, y la renovación de los reglamentos de Elección de Decanos/as y Directores/as, y Sobre Uso de Nombre Social, el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria y la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el ámbito académico, Torres relevó la creación del Centro en Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos, así como la ejecución del proceso pendiente de jerarquización académica y el impulso de una nueva táctica en el proceso de admisión universitaria -que iniciará en agosto- con estrategias de promoción diferenciadas por campus.

Mientras que, en investigación, Torres anunció la reciente adjudicación de la UTalca de un proyecto ADAIN, centrado en astronomía y las expresiones artísticas, e informó la puesta en marcha de un convenio para integrar el Laboratorio Nacional de Supercómputo.

Proyectos en curso

Posteriormente, la autoridad dio cuenta sobre las actividades corporativas en curso, entre las que destacan la continuidad del trabajo en la Mesa de Equidad y Desarrollo de Personas, y la Mesa Triestamental para la actualización de la Política de Género, instancias que generarán propuestas dirigidas a responder a las necesidades de la comunidad universitaria en términos de beneficios, calidad de vida y relaciones personales.

Asimismo, reflejó que existen avances importantes en los procesos de planificación estratégica de los campus Santiago y Colchagua, así como en la nueva Facultad de Odontología, los cuales permitirán una alineación de estas unidades con los objetivos de desarrollo del Plan Estratégico 2030. También indicó que la Corporación se encuentra en proceso de ajuste de las observaciones enviadas por el Mineduc sobre la propuesta de Adecuación Estatutaria, cuyos avances se informarán próximamente.

En el ámbito de investigación, la autoridad anunció la adhesión de la Universidad a la Red de Investigación en Litio y Salares, instancia donde participan importantes instituciones del país; también informó el acuerdo de colaboración que firmará la UTalca con la Fuerza Aérea de Chile para acciones de indagación y transferencia tecnológica en el Programa Nacional Satelital.

Otros proyectos en curso asociados a gestión institucional, fortalecimiento docente y vinculación con el medio fueron proyectados por la autoridad en su discurso.

Nuevo concepto gráfico

En el epílogo de su presentación, el rector Torres reveló la nueva imagen corporativa y slogan institucional a través del concepto “Evoluciona sin límites”, lema que ahora acompañará a la UTalca en todos los ámbitos de su quehacer.

“Este nuevo concepto invita a reimpulsarnos con convicción, interiorizando los cambios internos y del entorno de tal forma que nos adaptemos y sigamos desarrollándonos. Queremos transmitir que la Universidad de Talca es el lugar donde suceden los cambios, estar aquí es ser parte de la evolución, estar aquí es evolucionar”, subrayó.

La cápsula audiovisual, que fue realizada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas, acompañó esta renovada idea de marca que busca fortalecer el posicionamiento de la Universidad y su proyección a futuro.