Universidades comparten experiencias sobre atención de salud para estudiantes

Miembros de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado analizaron los modelos de gestión de los equipos de salud en el marco del modelo de atención online generado por la pandemia.

5 Junio 2020

Una activa participación registró nuestra Casa de Estudios durante el primer encuentro de los equipos de salud mental de las instituciones que integran la macrozona sur de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), actividad que fue inaugurada por el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.

Al dar el vamos a la reunión que contó con la participación de representantes de las universidades del Biobío, La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes, quienes compartieron y revisaron estrategias sobre cómo afrontar los desafíos que presenta la atención psicológica de los estudiantes en tiempos de pandemia, la máxima autoridad de nuestra Corporación valoró la posibilidad de abordar esta materia.

“Quisiera destacar la importancia que tiene la salud mental de nuestros estudiantes, funcionarios, y de todos quienes forman parte de nuestras comunidades”, expresó Rojas en el marco de la cita llevada a cabo mediante una videoconferencia organizada por la Dirección de Salud del Estudiante (DSE) de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

“Iniciar la vida universitaria es para los y las estudiantes un cambio radical. En el caso de las regiones, muchos de ellos dejan sus hogares para instalarse en una nueva ciudad en la que no tienen redes. Llegan con las dudas propias de la etapa que inician, y se incorporan a un sistema académico muy estructurado que termina transformándose en fuente de estrés. Este es un tema que nos importa y por ello, encuentros como éste sirven para conocer y compartir experiencias sobre cómo abordarlo desde nuestras respectivas instituciones”, observó.

Por su parte, el director de la DSE, Daniel Jiménez, uno de los ponentes en esta convocatoria, señaló que el propósito del encuentro fue “obtener la experiencia de las universidades en este ámbito, poder generar un manual de buenas prácticas y establecer las bases para pensar en una política de las universidades estatales en cuanto a lo que se refiere a la salud y salud mental”.

Jiménez sostuvo que la Universidad de Talca “posee uno de los equipos profesionales más completos de salud para atención de sus estudiantes”, ya que existen prestaciones de salud con foco en atención primaria en: enfermería, medicina, nutrición, obstetricia, psicología y odontología con tres ejes principales, acceso, oportunidad y calidad.

Para graficar esa afirmación, el directivo indicó que, a través de esta unidad, en 2019 la Corporación registró alrededor de 11 mil atenciones a estudiantes en sus distintas áreas de salud, de las cuales 2.136 fueron atenciones en el área de la Psicología.

Sobre este último ámbito, Jiménez destacó que la Corporación brinda atención en sus cinco campus: Talca, Curicó, Santiago, Linares y Colchagua, alcanzando unas 140 intervenciones por semana en atención online.

El directivo agregó que frente al escenario de pandemia y a partir de la puesta en marcha del sistema de educación a distancia, la Universidad realizó adecuaciones para la entrega de este servicio a fin de “dar respuestas oportunas a las necesidades de salud de la comunidad, generar más instancias de participación, promoción y prevención en las temáticas de salud mental y articular la DSE con otras unidades de la Universidad”.

En la actividad participaron más de sesenta profesionales clínicos que integran los equipos de salud de las diferentes universidades que pertenecen a la Macrozona Sur de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil Cuech, junto a directores y coordinadores de estas instituciones superiores.

Al respecto, Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescente y Jóvenes (IMHAY), integrado por un equipo multidisciplinario de investigadores provenientes de los ámbitos de salud, ciencias sociales y neurociencias, enfatizó en la importancia de este tipo de reuniones.