Rector Rojas: “Estamos viviendo un ‘punto de quiebre’ en el desarrollo del país”

Máxima autoridad de la Corporación analizó el presente y futuro de nuestra Casa de Estudios, así como también el rol que las universidades públicas cumplen en el proceso de construcción social.

8 Enero 2021

Como nunca antes, la llegada del 2021 fue un momento ansiado. Es que más allá de la renovación del calendario, el cambio de año concentró las expectativas del inicio de un período mejor que el que quedó atrás. Una expectativa que también contagia a las instituciones que, en el 2020, debieron realizar grandes esfuerzos por ajustarse a los cambios generados por la pandemia.

“No solo cambia la sociedad, las universidades y nuestra querida Universidad de Talca está inmersa también en este período de cambios”, es la reflexión que hace el el rector Álvaro Rojas, al proyectar el año en que nuestra Casa de Estudios cumplirá las cuatro décadas, una etapa que será acompañada por importantes hitos -tanto a nivel corporativo como sociales- respecto de su presente y futuro.

¿Cómo ha enfrentado la Universidad de Talca los efectos de la pandemia?

Pese a todas las complejidades que enfrentamos el año pasado, período en el que incluso consolidamos una nueva estructura corporativa, no dejamos de trabajar en temas clave para la Corporación como la modificación estatutaria, un proceso ampliamente participativo, triestamental, que nos permitirá profundizar la participación de los distintos estamentos en su gestión, así como también mantener y avanzar en su posición dentro de las mejores universidades públicas de nuestro país y dentro de las 50 mejores de América Latina.

También iniciamos el diseño para una nueva carta de navegación, el Plan Estratégico 2030 “Consolidando Nuestros Sueños”, que este año entrará en vigencia. Un documento que ha sido gestado en un amplio proceso participativo que, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, ha hecho posible recabar la opinión de nuestra comunidad y definir nuestra hoja de ruta para los próximos años, poniendo un foco muy especial en las nuevas tendencias de la educación superior mundial, el rol de la nuevas tecnologías en el quehacer universitario y la trascendencia de nuestra institución en su territorio, en el país e internacionalmente.

Todo esto demuestra que nuestra comunidad ha sido capaz de enfrentar las actuales circunstancias sin dejar de mirar su desarrollo a largo plazo y seguimos avanzando en la complejidad, tema que representa un importante desafío de futuro y trascendencia para nuestra Corporación.

¿Qué expectativas tiene del 2021?

Será un año muy relevante para el futuro del país, el que con posterioridad al estallido social de 2019 y la pandemia demanda la definición de nuevos y más amplios objetivos de sus políticas públicas, donde palabras como mayor equidad, en todas sus acepciones, inclusión y un nuevo pacto social serán las dominantes en la discusión.

El “salto al desarrollo” es una antigua aspiración, ¿qué nos falta para dar ese paso?

Nuestro país podrá avanzar al umbral del desarrollo en la medida que su población tenga acceso garantizado a una educación y salud de calidad, así como también a vivir en espacios seguros, pacíficos, sustentables, disponiendo además de las garantías de avanzar en el progreso social y cultural de la diversidad de integrantes de nuestra sociedad.

¿Estamos en un momento de inflexión?

Quién puede dudar que estamos viviendo un “punto de quiebre” en el desarrollo del país.

La realidad que acompañaba a la vida en sociedad, no es ya la misma y no será la misma. Al proceso de “deconstrucción social” que experimentamos, le sucede un proceso de construcción social, de lo que será nuestra vida en sociedad, cuyas principales características están aún por definirse. Algunas se mantendrán y perfeccionarán, en tanto otras serán profundamente redefinidas. Es por ello que la elección de los y las constituyentes es de especial significación para el Chile del mañana, el de nuestros hijos y nietos.

EDUCACIÓN PÚBLICA

En el contexto post estallido social y pandemia, ¿qué rol que le cabe a la universidad pública?

Creo que hoy más que nunca cobra especial relevancia no solo para la formación de capital humano, sino que para la proyección que debe tener cada territorio y el bienestar de su población.

¿Se requiere de un mayor compromiso con estas instituciones?

Estoy convencido de que la nueva Constitución Política debe reservar un capítulo especial al rol del Estado en el desarrollo de la Educación Pública y por cierto que también de la Educación Superior Estatal.

¿Qué papel les cabe a las Ues estatales en el desarrollo regional?

La nueva legislación que ya rige en nuestro país demanda a cada una de las regiones su construcción como tal, sus propias estrategias de desarrollo, su transformación como espacios inteligentes, que le den un sustento sólido a su desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Nuestro país por otra parte, demanda del accionar colaborativo de las 18 Ues estatales distribuidas de Arica a Punta Arenas en aras del desarrollo armónico y equilibrado de los distintos territorios.

¿Cómo se proyecta esa relación entre la Corporación y el territorio en que está inserta?

La Región del Maule puede estar esperanzada de un futuro mejor; la Universidad de Talca ha contribuido decididamente a transformarla en un lugar de estudios de relevancia nacional, no sólo para sus hijos, sino que también para estudiantes de todo Chile. Ha aportado también su sensibilidad estética para acoger a la cultura en todas sus expresiones y transformarla en un bien accesible para todos sus habitantes sin costo alguno.

Acoge a más de 12.000 estudiantes, da empleo a más de 2.000 académicos, profesionales y funcionarios técnicos y administrativos. Se relaciona con cientos de proveedores de la región y también del país y del mundo.

Esa capacidad instalada es la que ponemos a disposición del desarrollo de nuestro territorio, fundamental en la construcción de nuestro país y de nuestra identidad. 2021 es un año en el que se desencadenaran una serie de procesos que bien guiados e inspirados en la construcción de una gran nación para todas y todos, nos permiten mirar el futuro con gran optimismo.

Compartir
keyboard_arrow_up