Rectores analizaron el futuro de la educación superior chilena

30 Octubre 2015

Cuando se encuentra en pleno trámite parlamentario la glosa destinada a financiar la gratuidad en la educación superior en el país, nuestra Corporación fue sede de dos importantes reuniones: las sesiones mensuales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

La primera de éstas —que congregó a las autoridades de las 25 casas de estudios públicas y privadas que integran el organismo— se realizó en dependencias de la Nueva Galería de Arte de la UTALCA. En tanto, la segunda —que agrupa a las 16 universidades del Estado—, tuvo como escenario las oficinas de la Casa Central. En ambas instancias estuvieron en calidad de invitados los rectores de las universidades O’Higgins y Aysén, instituciones que se encuentran en proceso de creación.

Tras participar de la sesión del Cruch, el rector Álvaro Rojas se declaró “optimista” con el inicio de la gratuidad. “Las universidades públicas estamos preparadas para ella”, afirmó.

“Chile se merece tener gratuidad en sus instituciones universitarias, públicas al menos. Ojalá otras puedan acceder también a este beneficio. Lo importante es pensar en las familias y en los jóvenes: el Estado les asegurará gratuidad, va a exigir a las instituciones calidad y también —entre otras cosas— velará por la coherencia del sistema que hoy día está absolutamente desregulado. Que el Estado recupere un rol decisivo en el control y fiscalización de la educación superior, no puede más que alegrar a la sociedad”, afirmó.

DUDAS

La jornada contó con la presencia del jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien ante las dudas expresadas por algunos rectores —quienes reclaman falta de información sobre el sistema y el déficit que significaría en materia de recursos— señaló que es un tema sobre el cual el ministerio se está haciendo cargo.

“Estos son casos uno a uno, son situaciones diferentes y estamos viendo si es que las podemos resolver, porque en muchos casos encontramos que hay diferencias que se pueden subsanar por el hecho de que sencillamente no están todavía suficientemente afinadas; así que es un trabajo que está en proceso”, comentó.

CUECH

En tanto, tras participar de la sesión del Cuech, el rector Rojas expresó que la gratuidad debiera empezar a regir en las instituciones del Estado.

“Esa es nuestra propuesta, que es coincidente con la de algunos parlamentarios. Se puede empezar por las universidades estatales, quizás mantener un concepto de becas de gratuidad a universidades del G9, o a otras que se pueden adherir y mantener el CAE, u otro tipo de becas que existen hoy. Pero sin lugar a dudas se va a buscar un acuerdo en el Parlamento —que está para dirimir los diferentes puntos de vista que tiene la sociedad—, y creo que es un buen comienzo que todo empiece en las universidades estatales”, explicó.