Rectores expresan inquietud por rol de superintendencia

8 Enero 2019

Las competencias y facultades de la futura Superintendencia de Educación Superior, cuyo debut está programado para el próximo mes de mayo, fue el tema que concentró las inquietudes de los quince rectores de instituciones públicas y privadas que participaron de la primera sesión del Consejo Asesor convocado por la ministra Marcela Cubillos para analizar cambios a la Ley 21.091.

Al término de la cita realizada en el Palacio de La Moneda, el rector Álvaro Rojas dijo que entre las universidades estatales las principales dudas radicaron en la falta de claridad respecto de algunas de las funciones que le cabrá al nuevo ente gubernamental, que parecen colisionar con atribuciones que posee la Contraloría General de la República.

“Nos afecta básicamente el choque de competencias entre la Contraloría y la Superintendencia que tienen algunas actividades comunes. Lo que nos inquieta es quién hace qué, porque si hay algo que mide la eficiencia y la eficacia es eso”, planteó la autoridad.

Sobre el funcionamiento del Consejo, Rojas detalló que se reunirá quincenalmente. “Tenemos un plazo de trabajo de unos seis meses para que de aquí a septiembre tener una propuesta más fina respecto de cómo se autorregula la Superintendencia y qué temas va a enfatizar. No obstante, el superintendente nombrado, Jorge Avilés, señaló un poco las áreas de financiamiento, de estudiantes, de transparencia, y acceso a la información que son como muy centrales en todo el quehacer de la entidad”, detalló.

El rector de la UTALCA se mostró optimista respecto al resultado del trabajo que realizará la entidad. “Las expectativas son buenas”, expresó.