Referéndum Adecuación Estatutaria: Hoy vence plazo para cambio de domicilio electoral

Estudiantes de pre y postgrado, académicos/as y administrativos/as tendrán hasta las 17:00 horas de hoy miércoles 18 de agosto para modificar su lugar de votación para el evento programado para el 8 de septiembre.

Autor: Daniel Pérez | 18 Agosto 2021

Este miércoles 18 de agosto, a las 17:00 horas, vence el plazo para que estudiantes de pre y postgrado, académicos/as y administrativos/as puedan cambiar su domicilio electoral para participar en el referéndum de la adecuación estatutaria, evento que se realizará en forma presencial en todos los campus universitarios el próximo 8 de septiembre.

Así lo recordó la presidenta del Tribunal Electoral (Tricel), Alejandra Garrido, quien explicó que la disposición establecida en el calendario del proceso busca “facilitar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto en los campus más cercanos a sus hogares. Con ello evitamos que tengan que recorrer largas distancias”.

Garrido detalló los pasos que deben seguir estudiantes y funcionarios/as para modificar su lugar de votación.

“Primero verificar su presencia en el padrón electoral y luego enviar un correo a la Secretaría General sgeneral@utalca.cl con su información personal e indicando en qué campus desea votar”, precisó.

Agregó que, si alguna persona no aparece en el mencionado registro, puede referir su situación a través del correo antes señalado.

Cabe recordar que según lo establecido en la RU 192 del año 2021, tienen derecho a sufragio los miembros del cuerpo académico regular y no regular, así como administrativos/as de planta y contrata, que tengan una antigüedad laboral mínima de un año en la Institución a contar de la fecha de la elección y con al menos 22 horas de vinculación con la Universidad.

En el caso de los/as estudiantes de pre y postgrado, podrán participar del proceso quienes hayan ingresado a la Universidad hasta el primer semestre académico de 2020.