Referéndum de la adecuación estatutaria se realizará en septiembre

Consejo Académico aprobó nueva fecha, tras la promulgación de la Ley que otorga un año más de plazo a las Ues estatales para la entrega de sus estatutos al Presidente de la República.

14 Junio 2021

Por unanimidad el Consejo Académico de nuestra Casa de Estudios aprobó modificar la fecha de realización del referéndum de la Adecuación Estatutaria para los días 8 y 9 de septiembre del presente año.

La decisión se adoptó en la sesión extraordinaria del martes 8, considerando la reciente promulgación de la Ley 21.346 que otorga un año más de plazo para que las universidades estatales puedan modificar sus Estatutos debido al complejo momento sanitario generado por el Covid-19.

Al explicar la medida del órgano colegiado, la secretaria general, Isabel Hernández, indicó que esta prórroga permite a la Corporación cumplir con las etapas del proceso en un marco adecuado de tiempo.

“Se escogió la fecha del 8 y 9 de septiembre porque el Consejo Académico estima culminar en el mes de julio el análisis de la propuesta de Adecuación Estatutaria enviada por la Dirección General de Estatutos”, comentó.

Agregó que “este nuevo plazo permitirá al órgano colegiado continuar desarrollando el trabajo de análisis de la propuesta, con la rigurosidad y seriedad con la que ha venido haciéndolo hasta hoy”.

Lo anterior, agregó la autoridad, también permitirá que los miembros de la comunidad universitaria cuenten con el suficiente espacio para conocer el texto que se someterá a Referéndum. Este plazo coincide además, con el reinicio de las actividades académicas de los estudiantes tras el fin de las vacaciones de invierno,  aproximadamente un mes antes de la nueva fecha.

Tricel

La presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) -constituido para la celebración del referéndum-, Alejandra Garrido, valoró el cambio de fecha.

“Es una muy buena noticia por cuanto nos permite preparar nuestra logística de mejor manera”, afirmó.

El órgano, el cual está integrado por académicos/as, estudiantes y funcionarios/as, trabaja a través de cuatro comisiones: definición de cantidad de mesas por campus, sistema de elección de vocales de mesa, calendario electoral y ministros de fé por plantel y sistema de custodia de votos.