Reflexionan sobre experiencias de inclusión en la educación superior

Articulados por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, jóvenes de distintas casas de estudio se reunieron para conversar sobre su experiencia.

27 Abril 2021

«Facilitadores y Barreras en la Virtualidad», fue el tema que concentró el análisis del primer encuentro de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (RESI).

En la oportunidad, jóvenes que se encuentran en esa condición reflexionaron sobre la realidad que viven en las 18 casas de estudios que integran la instancia, antecedentes que sirvieron de retroalimentación para los profesionales que coordinan el tema en dichos planteles.

Durante el evento, la Coordinadora de la Red Interuniversitaria de Latinoamérica y el Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz, planteó la importancia de hacer que estos alumnos/as sean partícipes activos de los grupos de trabajo de las respectivas unidades de inclusión.

“Este es un evento histórico para Latinoamérica. Las universidades no fueron pensadas para cualquiera, es un camino que estamos abriendo y que los estudiantes nos enseñan todos los días. Son actores políticos fundamentales para que se sepa que quieren y pueden ser profesionales”, comentó.

En ese sentido, la profesional de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil de la UTalca, Natalia Rodríguez, sostuvo que, si bien los acontecimientos ocurridos en el último año han hecho difícil avanzar en la conformación de una mesa de trabajo, la Corporación sigue buscando la manera de darles visibilidad.

“La Universidad está representada en la RESI. Este encuentro es un aliciente para nosotros, para formar mesas de trabajo con los/as estudiantes como actores principales de su propio proceso de inclusión y de estudio. Actualmente, trabajamos directamente con las necesidades que requieren y las socializamos con su Director/a de Escuela con un plan de trabajo personalizado para cada uno”, expresó.

Cabe recordar que desde el año 2019 en la Corporación existe el Programa de Inclusión, creado a partir de la Ley 20.422, el cual permite detectar a los/as jóvenes que tienen alguna situación de discapacidad a fin de brindarles un acompañamiento adecuado a sus necesidades. El servicio incluye reforzamiento académico o psicoeducativo, capacitación docente, la aplicación de tecnologías de apoyo y la articulación con la Dirección de Salud del Estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, en caso de ser necesario.

Testimonio de ese apoyo lo expuso la estudiante de Tecnología Médica, Carmina Alfaro, quien destacó los aspectos positivos del programa.

“Tener la tranquilidad de hacer las adecuaciones pertinentes para nuestras realidades, es algo que todos en el programa de inclusión valoramos”, dijo, al tiempo que instó a hacer más visible este tipo de iniciativas: “La comunidad universitaria no sabe bien del programa y es necesario hacer conciencia”.