Registro audiovisual en homenaje a Sergio Castillo

Universidad quiso recordar el legado del escultor cuya obra, “Trueno”, inauguró el Parque de las Esculturas hace más de dos décadas.

24 Agosto 2020

A través de un registro audiovisual en el cual se recorre la vida, obra y legado del escultor Sergio Castillo, nuestra Corporación rindió homenaje al artista cuya obra inauguró el Parque de las Esculturas al cumplirse diez años de su fallecimiento.

La figura del artista y Premio Nacional de Artes Plásticas tiene especial valor para la Corporación pues en el año 1995, con motivo del XIV Aniversario de la Universidad, su obra “Trueno” -como se bautizó a la pieza forjada en hierro, de diez metros de altura y un peso aproximado de diez toneladas-, dio inicio al proyecto de coleccionismo escultórico que en la actualidad alberga 34 creaciones de distintos formatos.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, explicó que el material audiovisual -que se encuentra disponible en el link https://youtu.be/jrVoYLO7zEc del canal de YouTube “Extensión UTalca”-, recoge momentos de la vida y obra del artista, a través del relato extraído de textos biográficos del propio Castillo, además de un recorrido por las distintas obras que se encuentran en el Parque y otros espacios de la Universidad.

En total, el Parque cuenta con seis obras del escultor, tres de mediano y pequeño formato: “Erupción”, “Erupción 2” y “Talca”, mientras que las otras son de grandes dimensiones; “Pájaro”, “Obsceno Pájaro de la Noche”, en homenaje a José Donoso, y la mencionada “Trueno”.

Marcela Albornoz destacó que “es muy valioso y un orgullo contar con obras del escultor con quien inauguramos nuestro Parque hace ya 25 años. Hoy, a una década de su partida, hemos querido hacerle un homenaje; como una forma de mantener vivo ese legado del cual nos sentimos parte”.

En ese sentido, Albornoz destacó que “el patrimonio escultórico de Sergio Castillo marca también la memoria, en Chile, fue el pionero de la escultura directa en metal, hurgador de las herramientas, de caminar por las ferreterías, por las charraterías, gran experimentador para lograr darle cuerpo al metal, domarlo, moldearlo, tenerlo no solo en sus manos, sino en su mente, en su creación”.

El documento audiovisual recorre cada una de las obras del escultor que se encuentran en el Parque de las Esculturas de la UTalca, e incluye textos de Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes y viuda del artista, además de un poema que en el año 1966 Pablo Neruda dedicó al escultor.

En la actualidad, el Parque acoge las distintas técnicas y corrientes representadas por los más importantes escultores del último medio siglo en el país: Marta Colvin, Lily Garafulic, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Raúl Valdivieso, Marcela Correa, Waldemar Otto, Aura Castro, Vicente Gajardo, Osvaldo Peña, Alicia Larraín, Matías Vial, Francisca Cerda y Matilde Pérez, entre otros.