Registro pictórico de dichos populares llega a la UTALCA

23 Junio 2011

“Tanto va el cántaro al agua…”. El refrán podría resumir el empeño del joven pintor linarense Leonardo Sepúlveda, por volcar en sus pinturas los distintos elementos que componen la identidad maulina y, de esa forma, contribuir a su preservación.

“Bitácora Visual sobre Dichos y Refranes Populares” es su último trabajo, en el que reúne obras sobre la cultura popular de la Región del Maule, de un total de cuatro proyectos que, además, tienen en común el financiamiento del Fondo de la Cultura y las Artes (FONDART) del Maule y la investigación previa realizada por el artista en torno a las temáticas particulares de cada proyecto.

El trabajo de Sepúlveda se ha exhibido en distintas ciudades de la región y, en cada caso, el autor ha donado las obras a una institución dedicada a difundir y promover la cultura. Ahora es el turno del Centro de Extensión Curicó de nuestra Universidad, donde la muestra fue inaugurada la semana pasada con 36 pinturas que recogen formas de expresión popular (Ver recuadro).

Bitácora Visual sobre Dichos y Refranes Populares se presentó previamente en la Casa de la Cultura de Linares y, para agosto de este año, se montará en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca, oportunidad en que donará las obras a la Pinacoteca de nuestra Casa de Estudios.

“Es un orgullo y un impulso a mi carrera como pintor regional. Considero que es la mejor sala para exponer y dar a conocer mi trabajo a más gente. Además, es un honor que mis pinturas queden en la Pinacoteca de la Universidad”, señala.

Pintura y comunicación

Sepúlveda siempre ha buscado rescatar lo popular y conseguir que todos puedan acercarse a su arte. “Como son temas populares, la propuesta plástica tiene que ser popular, sencilla y, para lograr eso, se requiere de mucho tiempo”, comenta.

Más que un pintor, es también un comunicador, porque no le interesa pintar para una elite o para él sólo, sino lograr que todos entiendan su pintura.

“Para mí, llegar a la sencillez es haber trabajado mucho, estudiado e investigado el tema por todos lados. Así, uno puede sintetizar formas y colores para dar vida y sentido a las pinturas, para que sean entendibles hasta por el más sencillo de los espectadores”, relata.

Sepúlveda se dedica además a la docencia. Su trabajo de investigación le ha permitido lograr mucho contacto con la gente y recorrer la región con grabadora y cámara en mano. “El campesino maulino es muy cordial y muy gentil en ese aspecto y, por ende, mi pintura va dirigida a ellos”, destaca.

En su etapa de escolar -en la Escuela Nº 1, de Linares-, Sepúlveda comenzó a sobresalir en artes plásticas. Motivado por su profesor, Rubén Riquelme, fue al taller de pintura de Pedro Olmos, pero lo encontró “muy gruñón”. No le gustó cómo enseñaba y asistió sólo a dos clases. Confiesa que nunca pensó en dedicarse a la pintura y, a la hora de escoger una carrera, a comienzos de los 90, ingresó a Construcción Civil, en la Universidad de Concepción, pero, “por casualidad, caí en la Escuela de Arte”. Finalmente, en 1996, obtuvo su Licenciatura en Arte, mención Pintura.
Declara que grandes influencias en su obra fueron Oswaldo Guayasamín y Eduardo Ossandón. Con este último, compartió algunos momentos de su enseñanza pictórica.

Proyectos de identidad

El primer proyecto de Sepúlveda fue Gastronomía del Maule: el Arte del Sabor y del Color, del año 2000. Incluía obras sobre comidas típicas de la zona. Luego, en 2001, desarrolló el proyecto Mitos y Leyendas del Maule, en el que destacó misterios, miedos y temores. Le siguió, en 2003, el proyecto Oficios del Maule en Peligro de Extinción, destinado a rescatar personajes con oficios populares, y el sacrificio de sobrevivir.

Leonardo Sepúlveda tiene muchas ideas en carpeta. Sigue empeñado en proyectar su obra y que éstas lleguen a ser un patrimonio cultural de la región. Uno de sus sueños es volcar la experiencia de esos trabajos con murales sobre la identidad campesina, repartidos por la zona del Maule.

Inauguración en Curicó

Utilizando los mismos dichos y refranes que plasmó en sus pinturas, Sepúlveda presentó su exposición en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Universidad.

A la inauguración oficial de la muestra asistió la directora Regional de Cultura, Irene Albornoz, quien elogió el trabajo del pintor linarense y valoró las obras de reparación del recinto, que resultó seriamente dañado por el terremoto.

“Me parece muy bonito lo que se logró con este Fondart. Rescata el tema de los dichos y refranes que todos sabemos y usamos, aunque a veces ni siquiera nos damos cuenta. Me pareció muy entretenida y atractiva para personas de todas las edades”, señaló.

“No había venido este año, después de la remodelación del Centro de Extensión, pero quedó estupendo; es un amplio recinto para la cultura. Me parece un aporte a la ciudad de Curicó que está bastante escasa de espacios culturales, se lo merece, le hacía falta”, recalcó la directora del Cultura de la región.