Rendimiento académico ponderará lo mismo que la PSU

17 Octubre 2013

Este año las ponderaciones en la admisión a las Universidades sufrieron un cambio, principalmente definido por un aumento en el ranking de notas y una disminución en el porcentaje de la PSU.

En el caso de la Universidad de Talca, esta ponderación es común a todas las carreras, con un 25% para el Ranking (que subió de 10% a 25%), un 25% para el NEM o promedio de enseñanza media, teniendo la PSU en total el otro 50% de ponderación, lo que significa que el rendimiento académico del alumno se equipara a lo que rinda en la PSU.

Algunos establecimientos se han mostrado reacios a este cambio, debido a que puede afectar negativamente a sus alumnos para el ingreso a las carreras que deseen. Pero el secretario de admisión de la PSU en Curicó, Abraham Farías, desmitificó el sistema.

“Si un alumno está por sobre el promedio de su colegio va a tener una ganancia respecto del puntaje que da la nota de enseñanza media (NEM), es decir tiene un beneficio para ellos, pero una persona que está por debajo de ese promedio no tiene variación en relación a la nota asignada a través del NEM, se mantiene esa nota, no es perjudicada”, enfatizó.

El profesional indicó que finalmente lo que garantiza el éxito del estudiante en la Universidad son las actitudes frente al aprendizaje, como el hecho de ser responsable, riguroso y disciplinado. “Si las notas del colegio reflejan esas actitudes, muy probablemente su experiencia en educación media sea similar a lo que ocurrirá con él en la Universidad”, sostuvo.

En cualquier caso, Farías señaló qué, de lo que se trata es que el sistema sea lo más justo posible para la realidad chilena, que tiene muchas diferencias en el país, especialmente en la educación.

El secretario de admisión indicó que los alumnos que tengan dudas sobre el sistema o quieran corroborar información, deben acercarse a las secretarías de admisión de la PSU.

Además informó que para quienes quieran saber su puntaje de presentación del ranking, el DEMRE tendrá un simulador en su sitio web, el que estará disponible desde el miércoles 16 de octubre. “El simulador contendrá la información de todos los establecimientos y servirá para saber cuál será el puntaje asignado por el ranking a cada alumno de acuerdo a su promedio”, señaló Farías.