Restauración de esculturas será parte de nuevo libro

18 Noviembre 2014

En proceso para su publicación por la Editorial de la Universidad de Talca, se encuentra el libro «Monumentos Escultóricos de Talca», un trabajo que pone en valor las obras restauradas tras el terremoto del 2010 y destaca las voluntades públicas y privadas que hicieron posible la recuperación de las esculturas dañadas.

Este nuevo libro tiene como editores al académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la UTALCA, Pedro Zamorano, y al empresario Guillermo García, quienes impulsaron los trabajos para que la capital del Maule volviera a contar con el patrimonio seriamente dañado por el sismo de 8.8 grados y luego la acción vandálica.

En el texto, los editores cuentan el momento en que “con humildad pero profunda convicción”, se comprometieron a hacerse cargo de los monumentos, “que estaban en el suelo, destruidos y saqueados”. En sus páginas, se proporciona amplia información histórica y sobre diversos detalles de La Victoria, la estatua del Abate Molina, las esculturas de mármol de la Plaza de Armas y el monumento al Batallón Talca. También cuentan cómo se llevó a cabo la restauración y sus ejecutores hasta el momento en que las obras volvieron a estar instaladas en el espacio público, gracias, entre otras instituciones, a la Universidad de Talca.

Zamorano y García consideran fundamental que las nuevas generaciones conozcan su historia para proyectar y construir el futuro y, respecto a la Niké —diosa griega de la victoria—, señalan que “la obra -ubicada en 1 Oriente con Alameda- está llamada a transformarse en el símbolo visual de la ciudad, una postal, una foto obligada que al revelarse servirá para saber que no estamos solos, que la historia es cíclica, que no comenzamos de cero”.

El libro contiene artículos de Pedro Zamorano, el historiador Jaime González, de Osvaldo Valenzuela, del académico Luis Montes Rojas, el arquitecto Martín Domínguez y el escultor José Vicente Guajardo, respecto a las obras de la Plaza de Armas por él restauradas. También están los antecedentes aportados por los arquitectos Álvaro Riquelme y Nadia Vial, sobre el proyecto de restauración del Batallón Talca. Además, hay diversos testimonios sobre el tema comentado y fotografías de sobre los monumentos escultóricos en distintos momentos.

Respecto a la fecha de publicación del nuevo libro de la Editorial de la Universidad de Talca, incluido en la colección Literatura y Humanidades, su directora Marcela Albornoz, adelantó que llegará al público en el primer trimestre del próximo año. Actualmente se encuentra en etapa de diseño.