Retrospectiva de Hernán Miranda destaca en Centro de Extensión

11 Abril 2014

El Centro de Extensión de nuestra Universidad inauguró tres exposiciones en sus salones de casa central, ubicada en 2 Norte con 1 Poniente, en Talca. Se trata de “Antológica 2014”, de Hernán Miranda; “Ayer, un año. Homenaje a Juan Emar”, de Isabel Viviani, y “Reverso”, de Lorena Pérez Leighton.

La primera, es un retrospectiva de obras de Miranda, en torno a temas como paisaje urbano (1972-1979), escenas de caza (1982-1985), historia de la pintura (1991), historia (1992), y Chile, entre otros. El artista vive en Valdivia, donde es director del MAC. Además, es docente de la PUC.

Además, en la sala Giulio Di Girolamo, está la exposición “Reverso”, de Lorena Pérez. Se trata de una serie de trabajos mixtos, collage y acrílico, especialmente, con algunas obras basadas en el terremoto de 2010.

Al mismo tiempo, en la sala Juan Ignacio Molina, está la muestra “Ayer, un año. Homenaje a Juan Emar”, de Isabel Viviani. Se trata de obras muy coloridas, más bien alegres u oníricas, relacionadas a la obra de este escritor. “Decidí crear desde mi propia lectura, lo que las obras ‘Ayer’ y ‘Un año’, despertaron en mi. Me dio la sensación de estar frente a un protagonista-observador-involucrado, un narrador extraordinario que nos lleva a paisajes llenos de magia”, señala la artista.

La directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, dijo al respecto que la exposición de Hernán Miranda “llama la atención la prolijidad de sus obras, pero por sobre todo por el concepto de la historia y la memoria. Su trabajo ha sido asociado a la llamada Generación de los Años Ochenta junto a los chilenos Samy Benmayor, Bororo, Ismael Frigerio, Omar Gatica, Sergio Lay, Matías Pinto D’ Aguiar y Jorge Tacla entre otros, quienes propusieron un renovado concepto de artista-pintor”.

Agregó que “ha trabajado en la pintura digital, como las obras que podemos apreciar en esta sala. Entre sus proyectos más destacados en este período están las dos grandes v pinturas digitales realizadas para las estaciones Baquedano y Universidad de Chile del Metro de Santiago”.

Sobre la obra de Isabel Viviani, Albornoz señaló que Juan Emar, crítico de arte y pintor chileno, máximo exponente local de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo, e integrante del colectivo de artistas plásticos Grupo Montparnasse; inspiró con sus obras Ayer y Un año, a Isabel Viviani.

“El lenguaje del color es una voz, una libertad para crear, la instancia visual de una obra literaria de Juan Emar y que en esta propuesta artística adquiere una dimensión totalizadora de aquello que fue internalizado en la artista para crear en su espacio otros espacios. Este vínculo entre pintura y literatura, crea una atmósfera lúdica, una comunión entre las imágenes literarias y las imágenes visuales que Isabel Viviani, ilustra con extraordinaria fluidez y factura técnica”, dice Albornoz.

“Reverso”, en tanto, está hecha con algunos desechos, “de casas destruidas, lo que queda en pie, ha sido rescatado para no olvidarlo, y aquello que ha caído se reconstruye desde el arte”, dice Albornoz, quien agrega que “si bien cada una de estas exposiciones se inauguran el mismo día en salas diferentes del Centro de Extensión, cada una en su forma y en su esencia es distinta la una de la otra, y bienvenido que así sea, el arte es uno solo”.