Revisan avances de Innovación Docente con énfasis en la educación a distancia

Se analizaron los avances de la UTalca en cuanto a la formación de estudiantes de manera remota y se reconocieron dos proyectos desarrollados por académicos para mejorar la enseñanza.

2 Noviembre 2020

Con la participación de autoridades, docentes e invitados internacionales se desarrolló, de manera virtual, la VIII Jornada de Innovación Docente que anualmente organiza la Vicerrectoría de Pregrado para dar a conocer las mejoras en la materia.

En esta oportunidad, se expusieron los avances en materia de educación a distancia que fueron implementados debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y que significó la suspensión de clases presenciales.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, comentó que “fue una instancia muy positiva donde, además, se presentó el plan de trabajo implementado durante este año para hacer frente a la formación remota de emergencia”.

La autoridad observó que existían avances en cuanto a la educación a distancia, pero que el proceso se vio acelerado por la pandemia.

“Veníamos trabajando en implementar esta metodología. Sin embargo, en marzo, con la suspensión de clases presenciales, debimos realizar una rápida adecuación a esta modalidad”, expresó.

Además, Manríquez destacó el esfuerzo realizado por docentes y estudiantes para continuar con la labor educativa en esta nueva modalidad. “Las dificultades se han sorteado exitosamente”, dijo la autoridad, por lo que hizo una evaluación positiva de los resultados pedagógicos obtenidos en lo que va del año académico.

La instancia contó con la participación de la directora de la Oficina Internacional del Tecnológico de Monterrey, Luz Patricia Montaño, y de Giselle Morales Veloquio de Programas en Línea de la misma institución, quienes relataron la experiencia de la casa de estudios mexicana y su adaptación a la educación a distancia.

Paula Manríquez destacó la contribución efectuada por ambas expositoras: “Compartieron con nosotros su experiencia de innovación para movilidad en casa, contribuyendo a favorecer a los ambientes multiculturales”.

Reconocimientos

En la ocasión, se hizo un reconocimiento a quienes obtuvieron el Premio Innovación Docente 2019, que la Corporación entrega para promover y fomentar mejoras en los procesos de formación universitaria a través de nuevas metodologías pedagógicas.

De la Facultad de Ciencias de la Salud Natalia Véliz, Carla Toro y la directora del Departamento de Salud Pública, Erika Retamal, obtuvieron la distinción por un proyecto que usa el cine como estrategia para fortalecer los conocimientos de los estudiantes de Tecnología Médica. “Planteamos el uso de películas, series y documentales para el análisis crítico a través de diferentes metodologías”, explicó Véliz.

La profesora destacó la relevancia de continuar creando metodologías nuevas de enseñanza. “Lo más importante es la motivación de los alumnos, que ellos sean tengan un rol activo en su propio aprendizaje. Nosotros solo somos un moderador como docentes”, y agregó que, como equipo, “nos gusta mucho innovar y creemos que la educación es eso, seguir avanzando e innovado para que nuestros estudiantes se sientan cómodos y aprendan de una manera lúdica”.

El galardón también lo obtuvo el director de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática, Felipe Besoaín, quien explicó que “hemos articulado de manera vertical y transversal el plan de estudios ocupando aprendizajes previos de asignaturas, en este caso de inteligencia artificial, de algunos algoritmos que no se alcanzan a desarrollar en profundidad, para después utilizarlos en la creación de una aplicación móvil”.

Además, el académico recalcó la necesidad de continuar con esta labor docente. “Creo que es muy importante seguir implementando y trabajando sobre una base de la construcción del conocimiento”, señaló.