Revisan desarrollo de actividad frutícola en Chile y Perú

Obra publicada por la Editorial UTalca reúne exposiciones sobre el presente y futuro del sector.
3 Julio 2020

“Cuando la fruta es más que solo fruta: Chile y Perú” es el nombre del libro que recoge las intervenciones efectuadas por destacados representantes de los sectores público y privado de ambos países, en conferencias organizadas por el Programa Cieplan-UTalca en Santiago, Talca y Lima.

En dichos eventos se revisaron los temas de los cuales dependen el presente y futuro del sector, como el rol de la tecnología, sustentabilidad, nuevas demandas y consumidores, e innovación para la productividad.

El texto, publicado como parte de la Colección Académica de la Editorial UTalca con la colaboración del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, fue editado por el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, y el director de Proyectos e investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, Patricio Meller.

El lanzamiento de la obra se realizó a través de una conferencia online que contó con las intervenciones del rector Álvaro Rojas; el investigador y productor frutícola peruano, Odilo Duarte; y el analista de Cieplan, Pablo Parodi.

El rector afirmó que “nos motiva la idea de hacer un esfuerzo efectivo por la descentralización, en el sentido de avanzar en la construcción de un territorio, el Chile centro-sur, que sea capaz de gestionar su propio desarrollo con autonomía, eficacia y mirada de largo plazo”.

“En ese rol la Universidad, en su alianza estratégica con Cieplan, pretende hacer contribuciones efectivas al desarrollo del territorio a través de diferentes instrumentos, tales como seminarios, talleres y publicaciones, a modo de estimular la discusión con diferentes actores de la región, para que después de una fase de toma de conciencia se pueda avanzar en la búsqueda sistemática de oportunidades de innovaciones de alto impacto”, expresó.

Rojas destacó la importancia de contar con una publicación como ésta, “pues nos permite, en el marco del Programa, continuar aportando al diseño y propuestas de políticas públicas en lo social, económico, administración del Estado, procesos de modernización y su relación con los contextos regionales y globales, en este caso, desde la perspectiva del desarrollo del sector frutícola”.

José Antonio Yuri indicó que el libro evidencia que “la fruticultura de exportación ha sido el mascarón de proa del sector exportador chileno en los últimos 40 años. Además, es y ha sido un elemento determinante de la economía y cultura de ambos países, brindando trabajo a un gran número de personas y aportando significativamente al PIB”.

Agregó que la proyección de esta actividad debe incorporar nuevas especies, variedades y técnicas de cultivo. “Deben ser confrontadas con un adecuado cuidado del medio ambiente, considerando que la fruta debe ser conservada por largos periodos y enviadas a grandes distancias para ser vendida. Y ello es uno de los grandes desafíos del sector”, dijo.

En tanto, Patricio Meller observó que “la diversificación frutícola se ha dado a nivel de especies y variedades, pero también territorial. Los cultivos se extienden cada vez más al sur y han comenzado a ser alternativa a la agricultura tradicional y a la ganadería”.

Compartir
keyboard_arrow_up