Revista “De Colección” testimonia vasto quehacer cultural

18 Diciembre 2015

“De Colección” es el nombre de la nueva revista cultural de la Universidad de Talca, que recoge lo más destacado de la labor realizada por la Casa de Estudios en ese plano, a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística.

La nueva publicación, que aparecerá semestralmente, fue lanzada en una ceremonia que se realizó en la Nueva Galería de Arte y que estuvo encabezada por el rector, Álvaro Rojas. Distintas personalidades vinculadas al mundo de la cultura y las artes asistieron a esta presentación, que tuvo como marco las obras de la colección de pintura chilena de Esteban Canata.

Para la directora de Extensión Artístico Cultural, Marcela Albornoz, la nueva revista es emblemática en el sentido que ilustra en sus páginas la relevancia que la Universidad le otorga al arte y a la cultura, “y da cuenta a modo de memoria de lo más significativo que hemos realizado en beneficio de la cultura, de la sociedad y de nuestra vinculación con el medio”.

También resaltó el liderazgo y visión del rector para hacer posible este quehacer con el convencimiento de que a través de esa impronta “podemos lograr cambios sustanciales en el ser humano”.

En la editorial de la revista, el rector señaló que con esta publicación se quiso “establecer un espacio cultural que, desde una región, haga posible constituir una mirada universal que permita vislumbrar un ideal universitario donde se da, con particular nitidez, el significado que juega la cultura en la formación profesional y la vinculación con el medio”.

La autoridad académica recalcó que el rol de una universidad pública no solo es formar profesionales, hacer investigación e innovación de excelencia y dictar programas de postgrado. “También es entregar su mejor esfuerzo a contribuir al desarrollo cultural de la comunidad donde se inserta, entregando para ello actividades y programas de alta calidad, que redunden en el bienestar de la población donde ejerce influencia”.

En esa perspectiva, el rector expresó que “nuestro propósito es educar en el arte, divulgar y generar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura y generar acciones en torno a ella”. Agregó que “De Colección” da muestra de ello como “espacio de diálogo y proyección de la cultura para la ciudad, la región y el país”.

El primer número de la revista, dirigida por Marcela Albornoz, incluye crónicas sobre la Editorial de la Universidad de Talca, un artículo del crítico Camilo Marks, una entrevista al rector, y notas sobre los hechos más destacados de la Universidad en el ámbito de la cultura y el arte durante este año, como la Sala Lily Garafulic y el legado de la escultora, el Premio “José Donoso”, el Parque de las Esculturas y el Museo Nacional de la Escultura, la presencia de Matilde Pérez a través de Friso Cinético, el mural 27F de Hugo Marín, los ciclos de conversatorios culturales y de exposiciones, la Nueva Galería de Arte y una entrevista a Marcela Albornoz.