Roberto Bravo ofreció concierto a estudiantes de la Universidad

15 Marzo 2016

Volver a nuestra Universidad para ofrecer su música y conversar sobre valores humanos con los estudiantes, fue el deseo cumplido del maestro Roberto Bravo, quien aseguró estar convencido de que los jóvenes “son el futuro, los responsables del cambio que Chile necesita”.

Una comunicación especial con su auditorio logró el célebre pianista chileno, durante el concierto que ofreció a los alumnos de nuestra Corporación. El evento se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Bicentenario, en el Campus Talca y se efectuó como actividad de bienvenida de un nuevo año académico para los alumnos de la UTALCA.

El encuentro tuvo un sello absolutamente musical, con interpretaciones pertenecientes a Bach y Chopin, música de película, jazz y de autores latinoamericanos, incluyendo Víctor Jara. En la última parte de la presentación, el pianista fue acompañado por el músico Georg Gatzer, en saxo soprano, saxo bajo y flauta traversa.

Tras el concierto, el maestro Bravo dejó de manifiesto su interés de reunirse nuevamente —en una “pequeña residencia”— con los estudiantes, no sólo para hacer música, sino también para dialogar con ellos.

“Yo siempre estoy abierto y deseoso de conversar con las nuevas generaciones para abordar los temas valóricos que están hoy a la palestra. Ellos son el futuro, los responsables del cambio que Chile necesita para volver a ser un país sin los conflictos que tenemos ahora, los que son nuevos para nosotros”, explicó.

Al respecto, sostuvo que las palabras corrupción y colusión “siempre las escuchábamos, pero en referencia a países centroamericanos o latinoamericanos. Y ahora las usamos en relación a lo que tenemos en casa”.

TEMAS VALÓRICOS

En su opinión, ese panorama lo pueden cambiar las nuevas generaciones y para eso hay que hablar claramente con los jóvenes. “Yo toco mucho en colegios en universidades, hago charlas motivacionales que tienen que ver con el liderazgo, pero en el fondo los encuentros son para hablar de temas valóricos”, observó.

En ese contexto, recordó el legado de diferentes personalidades, desde Nelson Mandela, al Dalai Lama, el maestro Claudio Arrau. “Y todas las personas que han marcado este país: don Pablo, doña Gabriela, doña Violeta, y muchos del continente americano”, señaló.

El empeño por reforzar valores proviene, según el pianista, de la responsabilidad social que les cabe a los músicos. “Es como una manera de agradecer el talento que nos dio la naturaleza y haber podido desarrollarlo”, dijo. En su caso, fue con el apoyo de su familia, del gran maestro Arrau, Gabriel Valdés y otras personas, sumado a su esfuerzo personal.

“Yo siempre digo a los alumnos que hay tres cosas básicas en la vida, que sabemos los músicos y toda la gente que quiere llegar a alguna parte. La primera es estudiar, la segunda estudiar y la tercera estudiar, no es más”, enfatizó el pianista, quien se formó como músico de excelencia en Chile y en países como Estados Unidos, Polonia, Rusia e Inglaterra. El artista se ha presentado en destacados escenarios de América y Europa.

El concierto tuvo una masiva presencia de estudiantes, y entre el público se encontraban también los vicerrectores: de Pregrado, Marcela Vásquez; Académica, Gilda Carrasco; y de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. También estuvo la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Mariana Deisler.

APLAUSOS

Los jóvenes destacaron la ocasión de escuchar al maestro Bravo, entre ellos, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Ervin Castillo, quien consideró “un honor” presenciar la interpretación del pianista, dada la trayectoria nacional e internacional que éste posee.

“Como Federación difundimos por nuestros medios que este gran artista estaría acá, porque era una oportunidad de disfrutar de buena música”, afirmó.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, relató que se dio la ocasión de que el maestro Bravo realizaba una mini gira a Talca —con presentaciones en el TRM, la cárcel y el Hospital Regional— para invitarle a dar un concierto de bienvenida a los estudiantes, con el que se estrenó, además, la cámara acústica del Aula Magna. “Consideramos que es importante que los estudiantes comiencen a empaparse de las actividades culturales que organiza su Universidad”, expresó.