“Ruegos y nubes en el azul”

14 Agosto 2014

En el Centro de Extensión de Santiago, la Editorial de nuestra Universidad presentó el libro “Ruegos y nubes en el azul”, del escritor Elicura Chihuailaf. El texto es parte de la Colección Literatura y Humanidades del sello universitario e incluye ilustraciones de la artista visual Tatiana Álamos.

La ceremonia fue presidida por el rector Álvaro Rojas, quien presentó la obra junto a la académica Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. Ambos se refirieron a la literatura del autor, destacando la propuesta del poeta mapuche, quien estuvo presente en el evento.

“Para el poeta Chihuailaf, la literatura pasa entre el encuentro de la oralidad y la escritura, y ambas están comunicadas a través del hilo conductor que es su cosmovisión, la que fue traspasada a través de la convivencia en su comunidad, que a su vez definiría una manera de ver la vida, conviviendo con un azul presente desde su infancia, siendo éste, el espíritu mapuche que predominaría en todo su entorno”, dijo el rector.

La autoridad académica agregó que el libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Talca, es una comunión de las imágenes poéticas de Elicura Chihuailaf y las imágenes de la artista Tatiana Álamos. “El lenguaje poético se materializa en estas ilustraciones, conjugados a través del diseño del libro de gran factura técnica. Los paisajes del sur azul, la poesía en diálogo con la ilustración, el contraste de los blancos en la página a modo de espacios abiertos, se convierten en la luz, en el aire del silencio y las palabras poéticas”, explicó Rojas.

En tanto, Marcela Albornoz, directora de Extensión y de la Editorial de nuestra Casa de Estudios, dijo que “la aproximación que logra la artista con el lenguaje poético, es una narración ilustrada de la poesía de Elicura Chihuailaf. Una comunión de la belleza, del decir de la palabra a través de la forma y el color”.

En el marco de la presentación del libro, la Editorial organizó una exposición en el Centro de Extensión de Santiago, compuesta por las ilustraciones que realizó Tatiana Álamos para “Ruegos y nubes en el azul”.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán (1952) es considerado uno de los más connotados escritores mapuches. Su obra es principalmente bilingüe, en mapudungun y español. Su infancia la vivió en un área caracterizada por la cosmovisión de esa etnia, como narra en su libro “Recado confidencial a los chilenos”. Según afirma, la necesidad de manifestar la riqueza cultural mapuche, configuró su condición de “oralitor”: vehículo de la expresión oral de su cultura.

Sus obras han sido traducidas al alemán, croata, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano y sueco.

En 1994 recibió el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la categoría poesía inédita, por su obra “De sueños azules y contrasueños”; y en 1997 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago.