Rumoreos: donde lo cotidiano se convierte en poesía

5 Octubre 2011

El rumor que inspiran los elementos que forman parte de la cotidianeidad humana mezclados con fantasías oníricas, es lo que reflejan los dibujos del artista visual René Poblete en la muestra “Rumoreos”, que desde el 6 de octubre se podrá visitar en la sala de exposiciones del campus Santiago de la Universidad de Talca.

El artista, que recurre a la tinta china para dar vida a sus obras, toma como inspiración la antigua Mesopotamia o relatos bíblicos como el del Arca de Noé y los hace convivir con “cacharros, muebles, mis perros, en fin, lo que se me ocurra”.

“Es simplemente una especie de fantasía, alimentos de la cotidianeidad que acompañan con el caminar por la vida, y ese caminar no es que venga del intelecto sino del sentir, de emocionarse, de conversar con las cosas, con la vida, entonces todo lo que uno pasa, todo lo que ve, siente, piensa, de repente se puede transformar en poesía o en poesía visual que es lo que yo hago en los dibujos”, explica.

Para elegir el nombre de la muestra, el artista recurrió al poeta Vicente Huidobro. “Lo leo con mucha frecuencia y siempre que tengo que poner un titulo digo ‘éste me va a decir como se llama’ y, en este caso, descubrí que la exposición se llama Rumoreos, porque son como rumores de distintos momentos de mi trabajo visual de dibujos”, relata.

El campus Santiago de la Universidad de Talca está ubicado en Quebec #415, esquina Condell, comuna de Providencia.