Sabios de Alejandría inauguraron cartelera de actividades culturales

15 Marzo 2013

Tres exposiciones de artes visuales presenta nuestra Universidad en su Centro de Extensión “Pedro Olmos”, espacio donde el público puede apreciar diferentes estrategias y formatos, desarrollados por artistas nacionales y maulinos.

En la gran sala se exhibe “Los Atletas del Saber”, una creativa interpretación en imágenes, logradas con distinta materialidad, por Tatiana Álamos, quien se inspiró en la Biblioteca de Alejandría, a través de la novela de Jean Francois Luminet, abarcando el universo de la filosofía, la ciencia y la poesía.

Marcela Albornoz, directora de Extensión de nuestra Universidad, resaltó la creatividad que caracteriza a Tatiana Álamos, condición que va de la mano con su innovadora propuesta y su búsqueda a través de la materialidad para abordar en la composición de imágenes, los orígenes, la historia y la poesía.

Al profundizar en la exposición, destacó cómo la artista se inspiró en los personajes históricos de la Biblioteca de Alejandría, “a los que dio vida a través del arte y la poesía, hombres místicos y visionarios, matemáticos como Pitágoras, escritores como Séneca, son retratados con materiales y colores”. Así presenta a hombres como Alejandro Magno, Euclides, Arquímedes, a mujeres como Hipatia o Isis Diosa del Nilo. “Una combinatoria de lo real y lo mitológico revive en esta propuesta artística”, enfatizó.

Arte cinético

Con el patrocinio de la Galería de Arte Isabel Aninat, la sala “Abate Molina” muestra un conjunto de obras del artista cinético chileno, radicado en París, Iván Contreras Brunet, quien logra crear con maestría la sensación visual de movimiento. “Abstracción Geométrica” se denomina esta exposición, una restrospectiva desde 1958 a 2012 de este destacado artista nacido en Santiago y residente en Paris desde 1952. Obras suyas se encuentran en el Museo de Tokio, Japón; Pompidou de París y el Museo Geométrico de Texas.

En la sala “Giulio di Girolamo” del mismo Centro de Extensión, se puede visitar una exposición Carlos Campos, del “Ciclo del artista plástico de la Región del Maule, quien nació en Santiago, pero se radicó en Talca hace 38 años.

Campos estudió Pedagogía en Artes Plásticas y tuvo como profesores a artistas como Vergara Grez, Sergio Montecino, Ximena Cristi e Israel Roa. “El pintor no solo pinta por el placer de hacerlo, sino para comunicarse con los demás”, dijo Campos.

Las tres exposiciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo. Según la directora de Extensión, estas actividades son coherentes con el espacio que la Universidad siempre ha prodigado al arte visual, en sus tres campus: Curicó, Santiago y Talca, tendencia que se mantendrá este año, sin desmerecer el fuerte apoyo de la Universidad a otras manifestaciones artístico culturales, como el teatro.