Savia musical nueva mostrará su talento en concierto

17 Julio 2012

Sus avances musicales logrados en el presente año mostrarán las orquestas Infantil del Conservatorio de la Universidad de Talca y “Ludovico Rutten” de esta ciudad, dirigidas por Solange Navarrete, en un concierto que ofrecerán el jueves 19, a las 19:30 horas, en el Teatro “Abate Molina” de esta casa de estudios.

En la primera parte del programa, intervendrá la Orquesta Infantil del Conservatorio de la Universidad de Talca, que conforman niños de 8 a 15 años de edad. La agrupación nació de un taller orquestal impartido por el profesor Américo Giusti, en 2001, como una manera de preparar y motivar a las futuras generaciones de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca.

Su estreno oficial ocurrió en la Navidad de 2002, con una inmediata acogida de la comunidad y hace tres años y medio comenzó un nuevo proceso de formación. En este concierto, la orquesta interpretará piezas de autores como Offenbach, Richard Meyer, Mark Willams, Johann Strauss Jr., Violeta Parra y Los Jaivas.

Proyecto exitoso

Corresponderá, en la segunda parte, participar a la Orquesta Infantil-Juvenil “Ludovico Rutten”, integrada por niños entre 10 y 17 años, provenientes de escuelas municipalizadas y del instituto de la Fundación “Ludovico Rutten”. Esta orquesta partió en 2008, con el apoyo de la Municipalidad de Talca, el sector privado y de la Fundación de Orquestas, y cuenta con la asesoría técnico-pedagógica de la Escuela de Música de la UTALCA. Es considerada a nivel nacional como uno de los proyectos más exitosos de orquestas infantiles y juveniles.

El Concierto para Violín en La menor, de Vivaldi, con la solista Javiera Burgos; Preludio de la Suite Holberg, de Grieg; La Pequeña Serenata Nocturna, Allegro, de Mozart; Intermezzo, de Mascagni, y Melodía, de Astor Piazzolla, figuran entre el repertorio que interpretará esta orquesta, bajo la batuta de la maestra Solange Navarrete.

La directora, quien inició sus estudios musicales en Concepción, a los 7 años de edad, realizó su formación de pre y postgrado en Estados Unidos, y durante su permanencia fue concertina de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Florida. En 2011 ganó concurso para integrar la Orquesta Sinfónica Mundial, con la que realizó giras a España y México. En 2011 ganó beca de pasajes de la Fundación de Orquestas de Chile para asistir a un curso de especialización en la enseñanza del violín dictado por la reconocida pedagoga Mimi Zweig, en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Actualmente es profesora de violín en la Universidad de Talca.