Se completa renovación de equipo directivo

23 Enero 2015

Con el nombramiento de nuevos directivos en diversos cargos de la estructura orgánica interna, se completó la renovación parcial del equipo que liderará la marcha de la institución en los próximos tres años del mandato encabezado por el rector Álvaro Rojas.

Las designaciones corresponden a los ámbitos de la Prorrectoría, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Pregrado y la Contraloría y son las siguientes: En la Prorrectoría, director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, ingeniero forestal, magíster en Ciencias de la Ingeniería y doctor en Sistemas de Ingeniería; director de Responsabilidad social Universitaria, Iván Coydan, ingeniero agrónomo, máster en Economía Agraria y Ph.D en Administración; directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, ingeniero agrónomo, máster y Ph.D en Horticultura. En la Vicerrectoría Académica, director de Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, cirujano dentista y PH.D en Odontología; en Vicerrectoría de Pregrado, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, periodista, magíster en Educación y Formación Universitaria; directora de Pregrado, Paula Manríquez, ingeniero agrónomo y M.B.A; Fabiola Faúndez, profesora de Historia y Geografía, magíster en Diseño de Instrucción.

Asimismo, en Controloría, Joaquín Córdova, licenciado en Ciencias Jurídicas es subcontralor Legal, y Marcela Acuña, licenciada en Ciencias Jurídicas, máster en Derecho de Comercio Internacional y doctora en Derecho, asume como subcontralora de Aseguramiento de la Calidad.

El 1 de enero comenzó a regir la nueva estructura orgánica, uno de cuyas innovaciones fue la creación de la figura del prorrector, cargo para el que fue designado el académico Pablo Villalobos. Junto con él asumieron sus pares María Fernanda Vásquez, en la Secretaría General; Marcela Vásquez, como vicerrectora de Pregrado; Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, y Johann Allesch, en Contraloría.

Entre quienes se mantienen en sus cargos están la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, y la directora de Extensión, Marcela Albornoz, cuyas unidades dependen directamente de Rectoría. Además, el director de Tecnologías de la Información, Luis Valenzuela, en el ámbito de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, y la directora del Programa de Formación Fundamental, Paula Caballero, unidad que pertenece a la Vicerrectoría de Pregrado.

Nuevas ideas

Los ajustes introducidos buscan consolidar y robustecer la gestión directiva superior y sus nuevos responsables asumen la tarea de continuar y profundizar el camino recorrido. Este nuevo equipo sucede a otro grupo de profesionales y académicos competentes cuyo desempeño contribuyó para conseguir el posicionamiento logrado por Universidad.

Juventud y nuevas ideas son parte de las características que reúnen los nuevos directores de distintas unidades, quienes comparten también un perfil altamente técnico, de acuerdo a las exigencias de la nueva etapa de desarrollo institucional, una de las cuales es la generación del plan estratégico institucional 2015 – 2020.

Este ajuste se asocia a la segunda etapa de trabajo del rector Álvaro Rojas, correspondiente al periodo 2014 – 2018 y se realizó casi un año después de iniciado debido a que las tareas del proceso de acreditación requirieron contar con la continuidad de las autoridades de la fase anterior.

Agradecimientos

El rector explicó que los ajustes realizados, obedecen principalmente a un espíritu de renovación, al tiempo que destacó y agradeció el aporte de quienes le acompañaron en la gestión de la Universidad en la fase que culminó con la nueva acreditación. “Estamos muy satisfechos con todas las personas que han hecho un enorme esfuerzo y han tenido una enorme dedicación al trabajo corporativo. Son todos académicos, que postergan su vida como tales para hacerse cargo de la dirección superior y naturalmente uno siempre entiende que son personas que está a préstamo y que la prolongación excesiva en estos cargos directivos —y yo soy un buen ejemplo de ello— se traduce, en el largo plazo en una pérdida de capacidades investigativas. Además, los cargos directivos son rotatorios y siempre uno está pensando en formar y capacitar gente e incorporar nuevas ideas también al equipo directivo”, manifestó.