Se inició la Semana Francesa en Agronomía

6 Octubre 2014

Con el propósito de dar a conocer el mundo agrícola tanto en Francia como en Chile y la cultura e idioma francés, se iniciaron, en la Facultad de Ciencias Agrarias, las actividades de la Semana Francesa 2014, organizadas por el Programa de Idiomas.

“La agricultura” es el nombre que el Departamento de Francés del mencionado Programa dio a esta semana, que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Agronomía (Cirad), de Francia. A éste pertenece la exposición montada en el frontis del edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, proclamado por la ONU.

La muestra se denomina “Las agriculturas familiares, una oportunidad para el planeta” y destaca, entre otros temas, el empleo agrícola, la producción de alimentos para las ciudades y el campo, el desarrollo de la agroecología, el control de enfermedades animales y vegetales y la atenuación o adaptación al cambio climático.

Después de la inauguración de la semana, el profesor Jorge Meneses, del Programa de Idiomas, realizó un relato sobre el trabajo de un agricultor de San Clemente, Jorge Meneses Maturana, su padre, reconocido como un modelo por su desempeño como tal.

Otra actividad es el taller abierto de francés para estudiantes, que se dictará mañana martes, a las 12.00 horas, cuyo fin es ayudar a los alumnos a descubrir esta lengua de manera lúdica. La sesión incluye colación y se efectuará en el salón de honor de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el mismo lugar se realizará el miércoles 8 una charla sobre el proyecto “Huertos de Raimapu”, en la que se describirán sus objetivos y se expondrá sobre las dificultades que sus impulsores han encontrado para llevarlo a cabo, y también respecto a sus desafíos. Posteriormente se hará una visita a los huertos.

Las charlas culminarán el jueves, a las 12:30, en el mismo auditorio, oportunidad en la que dos estudiantes franceses de Agronomía de la Escuela de Ingeniería de Purpán (Francia), compartirán su experiencia como practicantes en distintas viñas francesas.

Por otra parte, se inició la proyección de cuatro películas relacionadas con el mundo agrícola en Francia y otros países, la contaminación del agua, la protección del medioambiente y la viticultura. Las cintas son “El tiempo de las gracias”, de Dominique Marchais (2009); “El agua, la tierra y el campesino”, de Christian Rouaud (2006); “El mejor vino de China”, de Ollivier Pusset (200$) y “Home”, de Yann Arthus – Bertrand (2009). Las funciones se realizarán hasta el jueves 9, a las 17:00 horas, en el auditorio de la Facultad.

La coordinadora del Departamento de Francés, Morgane Omnes, manifestó que el objetivo de este conjunto de actividades es “dar a conocer el mundo agrícola tanto en Francia como en Chile, como también la cultura y el idioma francés y fortalecer las relaciones franco -chilenas dentro de la Universidad”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Agronomía, Paula Manríquez, subrayó la importancia del idioma francés para esta unidad, especialmente desde hace seis años, porque “ha permitido movilizar más de 40 estudiantes de la carrera a Francia, lo que es un plus para nuestros ex alumnos”.