Se lanzó primer concurso de microcuentos

31 Agosto 2015

Los estudiantes de los cinco Campus de nuestra Universidad están convocados a participar hasta con dos creaciones en el primer concurso de microcuentos “Premio a la Creación Literaria”, organizado por el programa de Formación Fundamental, Módulo de Comunicación Oral y Escrita, con el patrocinio de la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Casa de Estudios.

De acuerdo a las bases dadas a conocer por los profesores Lilian Barraza y Claudio Oyarzún, quienes organizan la iniciativa, la temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida universitaria o con la Universidad de Talca. Cada trabajo puede tener entre 70 a 100 palabras, deben ser inéditos, escritos en español, y no pueden estar participando en otro concurso literario.

Podrán concursar estudiantes que estén matriculados en carreras que se dictan en los distintos Campus y el plazo para la recepción de trabajos se inició el 15 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre, a las 17:00 horas. Los autores deben enviar sus obras al correo electrónico microcuentos@utalca.cl.

En cuanto a la selección de las creaciones literarias, Lilian Barraza explicó que habrá un jurado mixto, por una parte un comité de académicos de Comunicación Oral y Escrita, y un jurado final, compuesto por representantes de la Universidad de Talca y del medio artístico nacional.

El jurado será mixto, integrado por un Comité de selección de obras, conformado por académicos de Comunicación Oral y Escrita, y por un jurado final, compuesto por representantes de la Universidad de Talca; el rector Álvaro Rojas; la directora de Extensión, Marcela Albornoz, y una representante del medio artístico nacional, la ex ministra de Cultura y académica de nuestra Corporación, Paulina Urrutia.

Al jurado académico le corresponderá escoger a los 12 microcuentos ganadores, que entregará el 16 de octubre al jurado final, el que elegirá primer, segundo y tercer lugar y nueve menciones honrosas.

Los principales premios consisten en una tablet, un galvano, un libro de la Editorial Universidad de Talca y un diploma de honor, y un galvano, un libro de la Editorial Universidad de Talca y un diploma de honor, al segundo y tercer lugar.

La premiación se llevará a cabo el 3 de noviembre, en la sala “Emma Jauch”, a las 19.00 horas, durante una tertulia dedicada a diversos escritores maulinos como Guillermo Blanco Martínez, Mariano Latorre y Marta Jara Hantke, entre otros.