“Se necesita una Superintendencia para la Educación Superior”

17 Junio 2011

Definir qué institución está orientada al lucro, el número de vacantes que ofrece, y la planta académica con que cuenta, son algunos de los antecedentes que debieran ser transparentados a través de una superintendencia que regule el funcionamiento en la industria de la educación superior.

Así lo manifestó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien sostuvo que es fundamental que se identifiquen aquellas universidades que son de lucro y cuáles son de carácter corporativo. “Porque el Estado no puede distraer recursos en el lucro”, acotó.

“Hemos sido bastante reiterativos con el ministro en las reuniones que hemos tenido como Consejo de Rectores (CRUCH) o como Comité Ejecutivo del Consejo, de la necesidad de que una industria no regulada como la de la educación superior tenga una Superintendencia que sea capaz de hacer transparente información respecto a lo que es la institución de universidades privadas”, afirmó.

Rojas sostuvo que debieran ser reglamentados y de dominio público antecedentes como “quiénes son sus dueños, sostenedores, qué sociedades están relacionadas, quiénes son los accionistas, cuáles son sus estados de situación, sus balances, utilidades, los cupos que ofrecen, vacantes, puntaje mínimo de corte, sistema de selección, y los sistemas laborales mismos, cómo están sus académicos contratados, sus funcionarios administrativos, qué derecho tienen los estudiantes, pueden agruparse o no”.

El rector de la UTALCA aprovechó además de desmentir la afirmación del titular de Educación, Joaquín Lavín, en cuanto a que la mayor parte de estudiantes de escasos recursos son acogidos por las universidades privadas. “Lo que señaló el ministro, en el sentido que los estudiantes pobres no entran a las tradicionales, yo quisiera, desde las universidades regionales, decir que no es así”, afirmó.

“Los estudiantes pobres se forman en las universidades estatales-regionales de calidad que tiene Chile. Eso le da una gran solidez al país, al tener todo un sistema que no hace que los jóvenes masivamente migren a Santiago a buscar buena educación. Ahí están los estudiantes pobres, talentosos, inteligentes que por problemas de educación media no logran tan buenos puntajes en la PSU, pero son bastante inteligentes, bien preparados y, a nosotros, nos enorgullece formarlos”, subrayó.

Frente a la escalda de movilizaciones registradas a nivel secundario y superior en todo el país, Rojas emplazó a las autoridades del ramo a constituir mesas que sean resolutivas en el corto plazo. “Lo importante es que se discuta y en las conversaciones que se hagan (sean) orientadas a resultados”, sentenció.