Se titulan las primeras estudiantes del programa PACE

Dos alumnas, de Pedagogía en Educación Parvularia con mención inglés y de Diseño, fueron reconocidas por autoridades de la UTalca y del Ministerio de Educación.

Autor: Fraymar Pagua | 12 Noviembre 2021

En una emotiva ceremonia, autoridades de la Universidad de Talca reconocieron la titulación de las primeras dos estudiantes que ingresaron a la institución a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación (Mineduc).

Tras culminar sus cinco años de carrera, Camila Campos titulada de Pedagogía en Educación Parvularia con mención Inglés y Valentina Sepúlveda titulada de Diseño, recibieron de parte de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil un galvano de reconocimiento a su esfuerzo y logro obtenido, así como un recurso digital que le permitirá facilitar su desempeño como profesional.

La ceremonia, realizada en formato virtual, fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, y el Seremi de Educación, Carlos Azocar.

La vicerrectora Manríquez destacó que “el Programa PACE es una política pública bien pensada para acompañar y trabajar con los colegios, familias, los jóvenes, docentes, que ha permitido a las instituciones de educación superior, especialmente a la Universidad de Talca, poner a disposición las capacidades de los docentes PACE para los jóvenes vulnerables de la región”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Azocar, agradeció a las estudiantes por ser ejemplo para futuras generaciones y a la UTalca por ser “un ente importante en la región del Maule que está apoyando esta iniciativa del Ministerio, ya que con ella se abre la esperanza para un futuro mejor para todos nuestros jóvenes”.

Las estudiantes egresadas agradecieron el apoyo de sus docentes y compañeros/as. Camila Campos expresó que “es difícil llegar a la universidad sabiendo que uno no cuenta con un apoyo económico, yo no tenía esta oportunidad. Me esforcé siempre y quise llegar a los primeros lugares para demostrar que podía optar a una educación superior de calidad. Jamás pensé que iba a salir beneficiaria del programa PACE y que iba a recibir tanto apoyo y compañía”.

En tanto que Valentina Sepúlveda indicó que “los talleres del PACE mientras estaba en el liceo me ayudaron a familiarizarme con mi carrera. Mis palabras para el programa es de agradecimiento, se agradece de verdad el trabajo que todos/as los/as funcionarios/as hacen”.

El PACE apoya y acompaña a los estudiantes durante sus dos últimos años de enseñanza media y a partir del 2019 también lo hace en los dos primeros de formación universitaria, a través de distintas actividades, de orientación vocacional, fortalecimiento de habilidades y apoyo en el proceso de postulación y matrícula, con el objetivo de que el alumno pueda tomar una decisión de estudios con la mayor información posible, considerando sus motivaciones, habilidades, contexto familiar, entre otros.

Actualmente 497 estudiantes se encuentran realizando estudios de educación superior en la Universidad de Talca luego de haber ingresado a través de la admisión especial por el programa PACE, además para el año 2022 la Universidad ofrece 222 cupos para el acceso a distintas carreras de la casa de estudio.