Seleccionadas maulinas de gimnasia rítmica competirán en EE.UU con miras a Río 2016

23 Marzo 2016

Tras una intensa preparación durante todo el verano, tres gimnastas del Club de la Universidad de Talca y seleccionadas chilenas, se alistan para viajar a Estados Unidos a competir en el exigente campeonato Gimnastic Rim, junto a 300 deportistas de nivel mundial.

Comparten el desafío de seguir mejorando sus puntajes, Ignacia Baeza, de 18 años, categoría seniors; Fernanda Labra, de 15, junior, y Emilia Bugueiro, de 13 años, también junior, quienes entrenan bajo las órdenes de la profesora Matilde García, directora del Programa de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Talca.

El torneo de gimnasia rítmica, en su 15° versión, se desarrollará entre el 5 y el 10 de abril, en el Community College Center, de la localidad de Everett, en el Estado de Washington.

Emilia Bugueiro, quien competirá en cuerda, aro, balón y clavas, contó que el febrero fueron a un clasificatorio, en Santiago, para definir qué gimnastas irían a Estados Unidos. Eso ocurrió en medio de los entrenamientos que se prolongaron durante todas las vacaciones de verano. “Trabajábamos ocho a nueve horas diarias, en la mañana y en la tarde”, relató.

Agregó que el campeonato de abril en Estados Unidos es una competencia muy importante, porque participan muchos países —de la costa Pacífico— con buenos exponentes. “Mis principales objetivos son mejorar mis puntajes en comparación a las competencias anteriores porque es mi primer año en esta categoría, entonces tengo que ir mejorando de a poco. Va a ser una experiencia muy grande para mí”, manifestó Emilia, quien está en octavo año en el Colegio Baltazar.

Danza y esquemas

Su compañera Fernanda Labra competirá con iguales implementos y se prepara con la misma dedicación. “Estamos desde diciembre trabajando en el gimnasio de la UTALCA, primero hacemos danza y después nuestros esquemas. Es un campeonato muy exigente al que vamos porque compiten muchos países que tienen mayor nivel en este deporte y mis expectativas son mejorar los puntajes obtenidos aquí y ojalá clasificar a una final”, declaró.

Fernanda está en primero medio en el colegio La Salle y al igual que en el caso de Emilia, su establecimiento le otorga facilidades para entrenar y competir en torneos.
Igual de duro trabajó en el verano Ignacia Baeza, quien ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Civil Industrial, y está entrenando en Club Manquehue, pero los fines de semana vuelve al gimnasio de la Universidad de Talca, con su trabajo en esquemas con aro, balón, clavas y cinta.

Alto nivel

Matilde García sostuvo que el Gimnastic Rim es tal vez el campeonato más fuerte al que las gimnastas utalinas han ido porque incluye a todos los países de la costa del Pacífico, lo que implica encontrar a seleccionados no solo del continente americano, sino también de Japón, China y Nueva Zelanda, “que son nuevos para nosotros”.

Las tres jóvenes se encuentran en el más alto nivel técnico de la gimnasia rítmica en Chile, sin embargo, la profesora admitió que la competencia será dura. “Uno siempre quiere obtener mejores puntajes y conocer otras formas de trabajo, tener otras expectativas, conocer otros técnicos y algunos les abren muchas puertas”, confidenció.

Asimismo, reconoció que hay mucho que hacer en relación a la gimnasia rítmica porque “a pesar de que las chicas entrenan mucho, que pasan sus vacaciones en el gimnasio, falta mucho apoyo.
Además, los técnicos no estamos disponibles solo para ellas porque tenemos otros trabajos que nos permiten venir en algunas horas, el resto pasan solas. Nosotros les damos una tarea y ellas tratan de cumplirla”. Al mismo tiempo, destacó la colaboración de la profesora de danza Ena Roco.

Matilde García destacó que el apoyo que presta la Universidad es fundamental porque de lo contrario, las deportistas no dispondrían de un gimnasio, pero considera que es importante contar con otros respaldos. “Cuando son deportistas de elite, deberían tener también apoyo de organizaciones gubernamentales y de la empresa privada, y no lo tienen. A un torneo sudamericano viajaron con pasajes costeados por la municipalidad, ahora afortunadamente los financia el Comité Olímpico”, acotó.