Seminario analizó alcances de la comprensión lectora

9 Septiembre 2014

Profesores de aula y alumnos de carreras afines se reunieron en el seminario “Comprensión lectora, una ventana al futuro”, realizado en el auditorio de la FEN y organizado por la Facultad de Psicología de la UTalca. Se trata del cierre del proyecto Fondecyt “Análisis de las prácticas instruccionales en torno a la tarea de comprensión de textos”.

La investigadora responsable, Carolina Iturra, profesora de la mencionada facultad, entregó algunos de los resultados obtenidos, tras analizar clases de lenguaje de segundo ciclo dedicadas a la enseñanza de la comprensión de textos. Dentro de los resultados, se planteó la necesidad de que se trabaje la interpretación de las ideas de los textos leídos en las aulas, mediante estrategias como las indagaciones de los profesores o el uso de mapas conceptuales o esquemas. De igual modo, es necesario que se construyan metas de lectura, conjuntamente entre profesores y estudiantes, que beneficien el proceso de comprensión lectora.

El seminario además contó con la participación de Javier Rosales, profesor titular de la Universidad de Salamanca, quien cuenta con una amplia trayectoria de investigación y análisis de la práctica educativa en comprensión de textos; Ivonne Fuentes, profesora asociada de la Universidad de Playa Ancha, especialista en didáctica, currículo y evaluación en el área de lenguaje e Iván Pérez, profesor asistente de la Universidad de Talca e investigador responsable del Fondecyt “Literatura y esfera pública en América Latina”.

Pérez, profesor de la UTalca, se refirió a «El arte de contar historias». Dijo al respecto que a leer se aprende leyendo, en la repetición de este acto. «Cada vez que uno lee encuentra cosas nuevas… mucho alumnos se acercan por obligación al curso de literatura, buscando algo distinto a lo que lector habitual busca». Agregó que un autor influyente sobre esta materia es Charles Van Doren, quien resalta que la lectura tiene tres funciones: información, conocimiento y entretención. «Parece querer decir que para disfrutar no hace falta sacar información, y eso es un reto, que esa lectura sea análoga a los textos que los alumnos tienen que leer para sus ramos o carreras. ¿Es posible enseñar literatura si no tiene la finalidad de sacar u obtener información? entonces ¿Para qué se lee? Las tres finalidades resulta inseparables en el proceso cognitivo de la enseñanza, es imposible leer por entretención sin extraer información. La ficción literaria sirve para enseñar», puntualizó Pérez, subrayando que enseñar literatura es enseñar a usar el lenguaje.

Compartir
keyboard_arrow_up