Seminario aportó nuevos alcances sobre Reforma Constitucional

16 Agosto 2016

“Reforma Constitucional, Poder Judicial y Derechos Fundamentales”, se denominó el seminario internacional organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la Universidad de Talca junto con la Asociación Nacional de Magistrados.

El director del Cecoch, Humberto Nogueira, señaló que la actividad formó parte de un ciclo que realiza el Centro para analizar el impacto que tendría una nueva Carta Fundamental desde distintas perspectivas, en este caso, sobre este poder del Estado. “El objetivo de la actividad fue reflexionar y ver algunas alternativas posibles de estructuración de lo que es el gobierno del Poder Judicial en lo que sería una nueva Constitución”, comentó.

En este contexto, agregó que “la idea es dotar de mayor fuerza la independencia interna de los jueces respecto de sus estructuras superiores, cosa que puedan resolver teniendo eventualmente criterios distintos de los que puede tener los tribunales superiores sin que ello le ocasiones una sanción o una mala calificación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, remarcó la “máxima importancia” del tema analizado, por cuanto el poder judicial es el instrumento en el cual la gente se apoya para hacer valer sus derechos.
“La forma en que está organizado la magistratura, si ese juez es independiente o tiene algún tipo de interferencia es relevante. Lo que busca cualquier orden constitucional y cualquier persona es que ese tercero, esa autoridad que está ahí resolviendo su caso, sea independiente e imparcial”, planteó.