Seminario Internacional abordó las políticas culturales del país

28 Agosto 2015

En el Centro de Extensión de nuestra Universidad se reunieron artistas y gestores culturales en torno al IV Seminario Internacional de Políticas Culturales.

El objetivo de este encuentro fue visualizar la inequidad nacional existente en este ámbito y evidenciar cómo el factor cultura impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar áreas como la educación, la economía, el territorio, entre otras.

“Cultura ¿para unos pocos? De la desigualdad al derecho cultural” se tituló este evento académico que fue organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Balmaceda Arte Joven, nuestra Universidad y auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Uno de los expositores fue el colombiano Ángel Moreno, comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana y asesor de la ministra de Cultura de su país. En la ocasión reveló la realidad cultural de esa nación.

REALIDAD DEL TERRITORIO

“Creo que los temas de discusión planteados en torno al derecho a la cultura, al acceso, a la diversidad y a la participación de la institucionalidad cultural, han despertado en los gestores mucho interés. Hay un conocimiento sobre la realidad del territorio que es importante y seguramente en la medida que sean invitados a escenarios de construcción y concentración de política pública, se van a dar muy buenos resultados”, dijo.

En la ocasión también expuso la directora general del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, con la presentación “La desigualdad cultural en Chile ¿cómo garantizamos el derecho a la cultura?”. También el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Edgardo Cáceres, con “La Cultura, un derecho humano”. El gestor y académico de Magíster Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, con el tema “La sociedad civil en la generación de políticas culturales de carácter local”. Y la coordinadora de TRAMA, Carolina Loren, con la charla “Escenario del trabajador cultural en el Maule”.

DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales, manifestó que si bien este Seminario Internacional de Políticas Culturales nace en Santiago, se trajo hasta Talca porque hay una gran demanda de este tipo de instancias.

“Los índices de la Región del Maule en términos de consumo cultural e institucionalidad en los municipios, por ejemplo, son menores que en otras regiones del país. Por lo que un territorio puede requerir con mayor urgencia apoyo en políticas culturales. Por otra parte, la Universidad de Talca es un excelente socio, un polo del desarrollo cultural, que genera las posibilidades de extender el beneficio del seminario a la ciudad de Talca”, reflexionó.

PLATAFORMA DE COOPERACIÓN

Con esta actividad de análisis los organizadores esperan promover una plataforma de cooperación y transmisión de conocimientos entre organismos públicos, privados, académicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales. El propósito es generar redes de colaboración que contribuyan a la definición y a la discusión de lo que significa el derecho a la cultura en el país.

Carolina Loren, coordinadora regional del Proyecto Trama, enfatizó que este seminario tuvo un enfoque de derechos así como salud y educación. “Tenemos que ver cómo generamos las condiciones regionales, específicamente en el Maule, porque somos la región más rural de Chile y esos aspectos no son favorables. Generamos condiciones para que la cultura sea una opción para todos los ciudadanos”, señaló.

Tomando en cuenta el contexto y realidad cultural y social en el país, en este IV Seminario se buscó visualizar la inequidad nacional y evidenciar cómo este ámbito del conocimiento impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar a áreas como la educación, la economía, el territorio, entre otras. De esta manera en el seminario se pretenden tender puentes entre las políticas culturales y las estrategias de desarrollo con el fin de garantizar el Derecho a la cultura.