Seminario sobre crisis hídrica analiza complejo escenario

Los efectos derivados de la sequía tanto en el país como en la región fueron el tema que reunió a especialistas de distintas disciplinas.

13 Enero 2020

“¿Cuál es la realidad del agua en Chile? Una visión desde la región” fue la temática que reunió a especialistas del área que revisaron las principales problemáticas generadas por la escasez de este recurso tanto a nivel nacional como local.

La actividad organizada por la Universidad Católica del Maule contó con las intervenciones del exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el oceanógrafo Roberto Agredano, el abogado Patricio Montecinos, en tanto que a nombre de la UTalca intervino el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Roberto Pizarro.

Durante su intervención, el académico analizó el complejo escenario generado por la sequía a nivel país.

“Tenemos graves problemas. El agua representa alrededor del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, la minería por ejemplo es el 14%, entonces es por lejos el recurso más importante del país. Sin embargo, pese a su importancia la investigación científica ligada al agua es muy baja porque el Estado invierte muy poco en investigación y desarrollo que es alrededor de 0,38%”, explicó.

Remarcó que no hay una conciencia a nivel estatal sobre la importancia de este elemento, lo que explica la tardía respuesta del Estado frente a la crisis hídrica.

“El PIB ha crecido tres veces desde el año 90 a la fecha y es la misma proporción en la que ha crecido el consumo de agua. Esto es una ecuación no sustentable en tiempos de cambio climático y menos cuando el aporte a la ciencia es muy bajo”, resaltó.

Igualmente mencionó algunas secuelas de la sequía en el Maule. “Terminamos un estudio con estudiantes de Ingeniería Forestal que mostró que en el 20% de nuestra superficie de cordillera andina ha subido la isoterma 0, es decir, la línea de nieve en el periodo de octubre. Esto quiere decir que habrá menor capacidad de agua para el verano”, indicó.

El académico presentó algunas soluciones tecnológicas desarrolladas en el CTHA como esquemas de inteligencia artificial y proyectos de obras civiles.

Este seminario se celebrará nuevamente en marzo, cuando se espera la participación de expertos en hidrología subterránea de la Escuela de Minas de Colorado y también de la Universidad Arizona, Estados Unidos

Compartir
keyboard_arrow_up