Seminario sobre mujeres en ciencia y tecnología fortalece cooperación entre FACH y la UTalca

El evento destacó la importancia de cerrar las brechas de género en carreras STEM, con énfasis en el sector aeroespacial.

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 19 Abril 2024

Como parte de la alianza de trabajo mutuo entre la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y la Universidad de Talca que comprende temas como formación de capital humano, investigación y transferencia tecnológica, la directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Rendich, participó en la primera versión del conversatorio “Estrellas STEM, mujeres brillando en ciencias aeroespaciales”, que organizó la rama castrense en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer.

El evento que contó con la participación de la ministra de Defensa, Maya Fernández, además de autoridades militares y académicas, tuvo como objetivo de promover la igualdad de género y disminuir las brechas de género en carreras asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con foco en el ámbito aeroespacial.

La actividad contó además con las exposiciones de la comandante de cuadrilla Romina Rebolledo; la docente y ganadora del premio Global Teacher Prize, Nadia Valenzuela; y la académica de la Universidad de Costa Rica, María José Molina-Montero; quienes reflexionaron sobre la participación femenina en la mencionada disciplina, la superación de estereotipos de género y la relevancia de aumentar su presencia desde la educación inicial hasta niveles superiores.

En su exposición, la profesora Saavedra presentó cifras sobre las brechas de género tanto en el mundo laboral, académico y universitario. Además, presentó temas relacionados con la importancia de la promoción científica desde el mundo escolar, y la vinculación con el medio que realizan las instituciones de educación superior.

“Es muy importante generar este tipo de encuentros entre el mundo cívico y militar, ya que permite conversar sobre cómo y el por qué las mujeres pueden desenvolverse en el mundo científico y tecnológico. También es importante relevar el componente motivacional para alcanzar las metas, y también el fracaso como proceso pedagógico que permite aprender de los errores para mejorar y preservar en los objetivos propuestos”, indicó la directora general de Vinculación con el Medio.

Por su parte, la comandante de cuadrilla, Romina Rebolledo, destacó la importancia de motivar a niñas y mujeres en áreas STEM. “Tienen que ser decididas, sacar de su cabeza todas las trabajas que nos las dejan desarrollarse. Hoy en día las barreras, ya no existen, un ejemplo es la Fuerza Aérea, donde tenemos la posibilidad de postular a cualquier carrera, volar distintos aviones, solo está en la voluntad de cada una”, sostuvo Rebolledo.

SIDERAL

En la oportunidad se promocionó el proyecto Sideral: expande tu curiosidad, exposición interactiva que diseña la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que busca enseñar la importancia de la política satelital chilena y su aplicación en el estudio del cambio climático, crisis hídrica y recursos naturales. Para ello, se entregaron paper toys con referencia a los satélites FASAT Alfa y FASAT Charly a todas y todos los asistentes.

En relación con la asesoría que realiza la Fuerza Aérea de Chile a este proyecto, el subdirector de Asuntos Espaciales, coronel Hernán Tello, destaca el trabajo de promoción de la política aeroespacial chilena entre la comunidad. “Es muy importante propagar el mensaje de que Chile está realizando actividades aeroespaciales sobre todo en las y los jóvenes que quieran desarrollar sus talentos en el área de las ciencias y la tecnología, ya que estamos creando las condiciones para que esto sea posible en el país”, Indicó el coronel Tello.

La Exposición Sideral: Expande tu Curiosidad, se estrenará en agosto próximo, y estará ubicada en el Edificio Lircay de la Universidad de Talca.